Investigadores de la UGR visitan la Universidad de Leipzig: un punto de partida para realizar investigaciones conjuntas

Entre el 19 y el 21 de julio de 2022, el equipo de investigación Jörg Matysik‘s Molecular Spectroscopy Group, de la Universidad de Leipzig,  recibió a miembros del Instituto del Agua, de la Universidad de Granada. Esta actividad se enmarcó dentro de la Línea de Acción 6 de Arqus: «Apoyo a la investigación y al desarrollo de jóvenes investigadores e investigadoras». En ella, se buscaba fomentar las redes de trabajo multidisciplinares entre miembros de ambas universidades, que actualmente trabajan en líneas de investigación similares.

Durante esta corta visita, se celebraron varios seminarios y otras actividades. En primer lugar, ambos equipos de trabajo dieron a conocer los avances que habían logrado en sus respectivas investigaciones. Estas se centran en las siguientes áreas de estudio:

• degradación de plásticos a través de enzimas microbianas y su caracterización,
  • tests de toxicidad realizados en embriones de peces cebra,
  • degradación de sustancias contaminantes a través de hongos fungi,
  • posible uso de estos hongos en diversos tipos de biorreactores (lodo granular aerobio y eliminación enzimática de tereftalato de polietileno –PET–).

El equipo de la Universidad de Granada también pudo conocer de primera mano la Resonancia Magnética Nuclear (RMN), ya que los anfitriones les mostraron cómo se realiza este análisis. La RMN es una técnica novedosa, que se utiliza en la investigación sobre enzimas. Además, el Dr. Christian Sonnendecker también presentó sus avances sobre degradación del PET en biorreactores.

Gracias a este encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos e ideas sobre la contaminación que producen los plásticos, y, aún más importante, mostraron cómo están contribuyendo a contrarrestar este daño en sus respectivas universidades. Sin embargo, lo más importante de esta experiencia es que supone un punto de partida para llevar a cabo investigaciones conjuntas en el futuro.

Traducción de la noticia de Aurora Rosa Masegosa, Tatiana Robledo Mahón y Gabriela Ángeles De Paz.