Erasmus en bicicleta: un viaje sostenible de Padua a Granada

El pasado viernes 22 de julio, Amedeo Girardi, alias Otterider, partió desde el antiguo patio del Palacio Bo, en Padua, con destino a Granada, ciudad donde realizará su estancia Erasmus. Esta noticia no tendría nada de especial si no fuera por el  medio de transporte que ha escogido, un vehículo completamente sostenible y saludable: su bicicleta.

Este estudiante del Máster en Pluralismo Cultural, Cambio Social y Migraciones de la Universidad de Padua es un apasionado del ciclismo desde la infancia, y no es el primer viaje de este tipo que realiza. De hecho, durante el verano de 2020, hizo sus primeras rutas en bicicleta por Italia sin ningún tipo de compañía. Con ellas, pretendía descubrir los bellos paisajes naturales y la rica biodiversidad del país. Así, dio comienzo a una aventura que le llevó del norte  al sur de la Península Itálica: desde los macizos de las Dolomitas, hasta Santa Maria di Leuca, en la región de Apulia, pasando por la Llanura Padana, las colinas de la Toscana y la Costa Adriática.

Recientemente, Amedeo también formó parte del equipo de ciclismo Scholares Vagantes, que recorrió las universidades más antiguas de Europa entre abril y junio de 2022. Este viaje tenía como objetivo consolidar vínculos con otras universidades y se realizó con motivo del 800 aniversario de la Universidad de Padua.

La idea, por tanto, de emprender un viaje que aúne valores basados en movilidad sostenible, bienestar y deporte, y movilidad estudiantil e internacional, no es nueva para este joven estudiante. Lo que sí es nuevo es el destino y el objetivo: «Decidí partir de Padua hacia Granada, mi destino Erasmus, y compartir la experiencia a través de las redes sociales. Así, quiero dejar una huella que pueda inspirar a otros estudiantes que, como yo, quieran vivir plenamente su etapa universitaria, incluso fuera de las estructuras académicas».

Una vez llegue a Granada, Amedeo comenzará su semestre Erasmus, que ha sido organizado a través del proyecto Open Arqus Mobility. Este proyecto está promovido por Arqus, la alianza universitaria que lidera la Universidad de Granada y de la que también forma parte la Universidad de Padua. La Alianza Arqus ofrece a miles de estudiantes, entre otros servicios, la oportunidad de estudiar en el extranjero durante unos meses.

La odisea de Amedeo combina sostenibilidad, movilidad estudiantil, deporte y bienestar. Para seguirla, visite su perfil de Instagram, @amedeo.girardi, y el perfil oficial de la Universidad de Padua @unipadovasostenibile.

Adaptación de las noticias de Arqus Alliance y Elena Della Giustiana