Conferencia sobre mediación, literatura y competencia pluricultural

El ciclo de conferencias invitadas «Seven months, seven universities» lanza su undécimo episodio con un webinar en español: «Mediación, literatura y competencia pluricultural» a cargo de la profesora Inés Guerrero Espejo de la Universidad de Granada. El evento en línea tendrá lugar el 28 de abril a las 16:00 horas y se retransmitirá en directo a través del canal de YouTube de Arqus.

El objetivo de la charla es analizar las diferentes actividades y estrategias de mediación de textos creativos propuestas en el Volumen Complementario (CV) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. En primer lugar, Inés Guerrero reflexionará sobre la importancia de la literatura en el aprendizaje de lenguas y analizará la propuesta que hace el CV sobre la mediación de textos creativos, centrándose en el análisis de diferentes tareas con textos literarios desde la recepción, el análisis, la crítica y la creación de los mismos. Por último, la autora abordará la competencia pluricultural en diferentes contextos o situaciones de enseñanza-aprendizaje para sensibilizar y fomentar el intercambio entre la cultura propia y la ajena.

Inés Guerrero es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada (UGR). Desde 1998 es profesora de ELE y Literatura Hispanoamericana en el Centro de Lenguas Modernas de la UGR. Es coordinadora de prácticas del Máster Oficial en ELE de la UGR y miembro de su Comisión Académica. También ha sido miembro del Comité Científico de CORRIENTES, la Revista Noruega de Estudios Hispánicos (SIN 0804-7383) de la Universidad de Bergen. Ha publicado un ensayo sobre las imágenes de la mujer en la literatura y ha publicado varios artículos sobre literatura hispanoamericana y literatura en el aula de ELE. Actualmente pertenece al grupo de investigación HUM-1019: Grupo de Estudios Literarios y Culturales iberoamericanos (GELCI) y al grupo de investigación AICLE en Contexto Universitario del Centro de Lenguas Modernas de la UGR.

Contenidos:

1. Mediar textos creativos.

• No es solo una cuestión estética.
  • Los textos literarios han estado siempre.

2. Actividades y estrategias.

• Expresar una reacción personal a textos creativos. Análisis de propuestas.
  • Analizar y criticar textos creativos. Análisis de propuestas.

3. De lo uno a lo diverso: comparar literaturas en el aula de idiomas. La competencia pluricultural.

• Aprovechamiento del repertorio pluricultural.
  • Propuesta: ¿Sobre qué trata el libro?

4. Conclusiones.

Esta es la undécima del ciclo de conferencias invitadas «Seven months, seven universities» que se ofrecen en el marco de la Línea de Acción 4: Universidad Multilingüe y Multicultural (sublínea 4.8). Estas conferencias se centran en temas específicos relacionados con la lengua y la cultura y se dirigen principalmente a estudiantes de grado y postgrado, así como a investigadores en fase inicial interesados en esos temas.