La Alianza Arqus imparte una conferencia sobre «Open Science», a cargo de la profesora Chérifa Boukacem-Zeghmouri

El próximo viernes 22 de abril, de 10:00 a 12:00 horas, Chérifa Boukacem-Zeghmouri, Profesora Titular de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Université Claude Bernard Lyon 1, impartirá una conferencia presencial sobre Ciencia Abierta en el Edificio Espacio V Centenario de la Universidad de Granada.

Bajo el título «Open Science, Science after bigness», esta conferencia es una de las principales actividades que la profesora Chérifa está desarrollando en el marco de su movilidad de investigación en la Universidad de Granada esta semana.

La profesora Chérifa hará una breve introducción a «Open Science», a la vez que abordará las bases establecidas en el Openness Position Paper publicado recientemente por Arqus en el que se compromete con la Ciencia Abierta. Dentro de la trayectoria de la transformación digital de las universidades, ésta ocupa un lugar destacado y en la actualidad se han impulsado numerosos debates sobre las ventajas de una Ciencia Abierta. No obstante, dichas reivindicaciones tienen su origen en el siglo de la Ilustración al ya relacionarse entonces con las normas sociales de la ciencia definidas por Robert K. Merton. El objetivo de esta presentación es comprender los orígenes de la Ciencia Abierta y explicar los mecanismos digitales en los que se inserta hoy en día. A partir del grupo de trabajo de Arqus Open Science, la presentación destacará hasta qué punto el interés por una ciencia abierta es un objeto de consenso entre comunidades e instituciones más que un mandato político. La charla, abierta a toda la comunidad universitaria, tendrá lugar en el aula 9 del Espacio V Centenario, e incluirá una sesión de preguntas abiertas y debate.

La colaboración entre la profesora Chérifa y el personal docente e investigador de la Universidad de Granada se planteó dentro de la Línea de Acción 6: «Apoyo a la investigación y al desarrollo de jóvenes investigadores e investigadoras», y dentro de ésta, del Grupo de Trabajo 6.2, siendo este proyecto una excelente oportunidad para trabajar juntos en el Position Paper de Arqus. Este breve plan de movilidad del personal académico está permitiendo a Chérifa mantener varias reuniones con colegas de la Universidad de Granada que darán lugar a una publicación sobre Acceso Abierto/Ciencia Abierta.

«La interdisciplinariedad es muy importante para abordar la Ciencia Abierta y la Alianza Arqus está ofreciendo un gran conjunto de habilidades y perfiles que permiten a cada uno ver cómo puede colaborar con otros en temas comunes», apunta la profesora Chérifa cuando se le pregunta por qué recomendaría este tipo de visitas entre sus compañeros. Esta experiencia puede ser también el punto de partida de una colaboración más profunda a través de un proyecto de investigación nacional (el ANR – Francia) y de futuros intercambios entre programas de máster.

Chérifa Boukacem-Zeghmouri es profesora titular de Ciencias de la Información y la Comunicación en la Université Claude Bernard Lyon 1 y miembro del equipo de investigación ELICO. Basada en el marco teórico de las industrias culturales y creativas, su investigación aborda la transformación de la comunicación académica hacia modelos abiertos y colaborativos. Las nuevas formas de producción, diseminación, evaluación y legitimación de la investigación científica constituyen sus principales temas de investigación. En este campo, ha empleado enfoques cualitativos y bibliométricos. Chérifa Boukacem-Zeghmouri es responsable de Ciencia Abierta de su institución, miembro del COSO y adjunta al Grupo de Trabajo de Evaluación del DORA. También es directora del máster IMST.

Noticia original.