La 3ª Conferencia Anual de la Alianza Arqus se celebrará entre el 3 y el 5 de abril en Graz

La Conferencia Anual es el acto más importante de Arqus, la Alianza Universitaria Europea que coordina la Universidad de Granada. La Universidad de Graz (Austria) ha sido la seleccionada para organizar esta tercera edición. Por ello, un grupo numeroso de colaboradores de los distintos departamentos de Arqus en Granada se desplazará a la ciudad austriaca, con el fin de reunirse con el resto de los socios de la Alianza y trabajar en los proyectos que están llevando a cabo conjuntamente.

Esta Conferencia será el primero del Plan de trabajo Arqus para 2022-2026 (Arqus II) y contará por primera vez con la participación de la Universidad de Maynooth, que recientemente pasó a formar parte de la Alianza. Cerca de 250 representantes de todas las universidades asociadas, entre ellos altos directivos, PDI, PAS, estudiantes, investigadores en fase doctoral y otros socios, se darán cita en este gran evento, que este año estará dedicado a la defensa y promoción de los derechos humanos. De hecho, se celebrará una sesión sobre esta temática para festejar el 75.º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este es uno de los valores fundamentales de la Alianza Arqus, junto con la defensa de la democracia, el respeto a la diversidad, la solidaridad, y la búsqueda de la paz y la justicia tanto en Europa como en el resto del mundo.

Las otras sesiones se dedicarán a compartir los avances en las distintas líneas de acción; estrechar lazos entre los socios; y reafirmar su compromiso con los objetivos a largo plazo que la Alianza se ha fijado en materia de investigación, educación, inclusión, multilingüismo y compromiso social.

La inauguración oficial de la Conferencia tendrá lugar el martes 4 de abril y se retransmitirá en directo por el canal de YouTube de Arqus. En ella, participarán el Rector de la Universidad de Graz, Peter Riedler; el Concejal de la ciudad Christian Kozina-Voit; y el Ministro austriaco de Educación, Ciencia e Investigación, Martin Polaschek.

En la víspera de la inauguración se celebrarán dos reuniones. Una del Consejo de Rectores de Arqus, y otra, que durará el resto del día, estará dedicada a la planificación de la estrategia de la Alianza y contará con una mayor participación. Asistirán Rectores, Vicerrectores, miembros del Consejo Asesor Internacional y responsables de «Arqus Development», el paquete de trabajo dedicado al diseño institucional de la Alianza. Tras estos encuentros, el Gobierno provincial de Estiria ofrecerá una recepción de bienvenida.

La primera sesión plenaria será la dedicada a la promoción de los derechos humanos en Arqus, y tendrá lugar el martes de 09:45 a 10:45 CET. Se hará en formato de mesa redonda y participarán Patrycja Matusz (Universidad de Breslavia), Myroslava Antonovych (Universidad Nacional de Kyiv-Academia Mohyla), Sjur Bergan (exconsejero de la Unión Europea) y Lisa Heschl (Universidad de Graz). La segunda sesión plenaria se celebrará el miércoles a partir de las 11:00 CET e intervendrán los miembros de las Juntas de las Líneas de Acción y del Consejo de Estudiantes de Arqus. Durante esta sesión se anunciarán los ganadores del Premio Arqus a la Excelencia Docente en sus dos categorías, «Enseñanza Basada en la Investigación» y «Capacitación de Estudiantes». Ambas sesiones se retransmitirán en directo a través del canal de YouTube de la Alianza.

Cada Línea de Acción de Arqus (Educación, Investigación e Innovación, y Compromiso Social) celebrará sus propias reuniones para dar a conocer los avances de cada paquete de trabajo. De este modo, podrán explorar sinergias entre paquetes distintos y planificar sus próximas acciones. Al final de esta larga jornada, los participantes podrán disfrutar de un tour turístico por Graz, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad.