El Consejo ha adoptado hoy unas conclusiones que marcan un punto de inflexión en el objetivo de aumentar el atractivo de las carreras de investigación y la circulación de cerebros dentro del Espacio Europeo de Investigación (ERA). En las conclusiones se pide que se cree un mercado interior de la investigación que ofrezca mejores condiciones para las carreras de investigación, tanto en el mundo académico como fuera de este.
«La mejora de las carreras profesionales de los investigadores ha sido una de las principales prioridades de la Presidencia portuguesa. La pandemia también ha puesto de relieve que es algo muy necesario para preservar y promover una Europa resiliente y competitiva. Estas conclusiones constituyen un primer paso para que las carreras de investigación en toda Europa sean más atractivas y sostenibles y para que la circulación de cerebros se convierta en una realidad».
Manuel Heitor, ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal.
Con estas conclusiones, el Consejo pide que se establezcan mecanismos para prestar apoyo a los servicios de desarrollo y orientación profesional destinados a investigadores con el fin de hacer frente a la creciente tendencia a la precariedad del empleo en el mundo académico, la pérdida de talento y la reducción de la seguridad laboral en muchos países.
Al tiempo que destaca la necesidad de atraer y retener el talento en Europa, el Consejo considera importante facilitar la interoperabilidad y la comparabilidad entre las carreras de investigación mediante el desarrollo de un marco europeo para estas carreras. Subraya la importancia de fomentar la movilidad intersectorial para brindar más oportunidades de empleo y desarrollo profesional, especialmente para los jóvenes investigadores.
Además, en las conclusiones se propone reforzar las sinergias con el Espacio Europeo de Educación Superior, teniendo en cuenta que las alianzas entre «Universidades Europeas» son las plataformas más adecuadas para probar posibles modelos de sistemas conjuntos de contratación, formación y desarrollo profesional a escala transnacional.
El Consejo anima a todas las autoridades públicas pertinentes, así como a las instituciones privadas, el mundo académico y los sectores empresariales a proporcionar los medios que permitan mejorar las capacidades y la formación permanente de los investigadores, en particular de los jóvenes científicos, y a impulsar la contratación y facilitar la progresión profesional, promoviendo al mismo tiempo medidas para reducir la precariedad de las carreras de investigación.