EDLab organiza su segundo seminario web, centrado en los escenarios y retos nacionales actuales relacionados con la acreditación de programas conjuntos

El proyecto EDLab organiza su segundo seminario web, en el que participarán autoridades nacionales de Francia, Italia, Portugal y España para debatir sobre el tema «Acreditación de programas conjuntos: prácticas actuales y perspectivas de futuro». Tendrá lugar el próximo 26 de mayo de 10:00 a 11:30 horas CEST.

El proyecto EDLab «European policy experimentation in higher education: piloting a joint European degree label» fue aprobado el pasado mes de enero por la Comisión Europea para poner a prueba la implementación de programas de Titulación Conjunta europeos e internacionales y el Sello de Titulación Europea, con especial énfasis en Francia, Italia, Portugal y España.

El principal objetivo de este segundo seminario web EDLab es debatir las prácticas actuales (incluidos los principales retos), así como las perspectivas de futuro para la evaluación y acreditación de programas conjuntos, junto con las agencias de garantía de calidad y acreditación y los ministerios de Italia, España, Francia, Portugal y los sistemas flamencos de enseñanza superior.

Los representantes de las autoridades nacionales francesas, italianas, portuguesas y españolas (ministerios y agencias de garantía de calidad y acreditación) presentarán el contexto actual de la evaluación/acreditación de programas conjuntos en sus respectivos países, centrándose en los procedimientos, los principales retos, las perspectivas de futuro y los cambios previstos en sus legislaciones nacionales.

El seminario web se centrará en los siguientes temas:

• Situación actual en los 4 países objetivo.
  • Presentación del Enfoque Europeo.
  • Enfoque en las barreras existentes para la aplicación del Sello.

Inscríbete aquí. En breve se publicará un programa detallado en la web de EDLab. Después de cada seminario web se podrán descargar diapositivas y otros materiales en su página web.

La grabación del primer seminario web de difusión celebrado el 10 de mayo ya está disponible en el canal de YouTube de EDLab. Puedes encontrar la presentación aquí.

Información adicional sobre el proyecto EDLab:

A principios de 2023, la Comisión Europea seleccionó 6 proyectos para poner a prueba un Sello Europeo de Titulación Conjunta basado en una serie de criterios comunes. La iniciativa se anunció en la Estrategia Europea para las Universidades y en la Recomendación del Consejo sobre la construcción de puentes para una cooperación eficaz en materia de enseñanza superior europea, adoptada el 5 de abril de 2022.

El proyecto EDLab es una de las acciones seleccionadas. Está coordinado por la Universidad de Granada, y reúne a 13 universidades de España, Portugal, Italia, Francia y Bélgica en representación de Arqus y otras tres Alianzas Universitarias Europeas (ENLIGHT, EUTOPIA y SEA-EU).

En los próximos meses, el consorcio EDLab, formado por 13 universidades y un grupo de 35 socios, entre los que se incluyen Alianzas Universitarias Europeas, ministerios y agencias de garantía de la calidad, así como otras organizaciones, unirán sus fuerzas para impulsar la implantación de Programas Conjuntos Europeos e Internacionales y el Sello de Titulación Europea.