El BIP «Plant Adaptations to Climate Changes», de las Universidades de Miño, Granada y Breslavia, lleva a estudiantes de Arqus a investigar los viñedos del Duero

La visita forma parte del Programa Intensivo Combinado (BIP) «Plant Adaptations to Climate Changes», coordinado por la Universidad de Miño y coorganizado por los miembros del Clúster de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de Arqus (Universidades de Granada y Breslavia) y la Universidad Católica de Lovaina.

Un total de 15 estudiantes de máster y doctorado de Breslavia, Granada y Lovaina y otros 10 estudiantes de máster y doctorado de Portugal participan hasta el próximo 17 de mayo en este BIP, que, como ha afirmado Hernâni Gerós, Coordinador del Programa en la Universidad de Miño, tiene como objetivo «promover la movilidad, la cooperación y la solidaridad a nivel europeo, así como a explorar enfoques innovadores de enseñanza y aprendizaje».

En abril, decenas de científicos internacionales impartieron conferencias y charlas técnicas síncronas en línea, que se grabaron para su posterior disponibilidad en formato de enseñanza asíncrona. Tras estas charlas, el Coordinador del BIP añadió que «se trataron temas relevantes y oportunos, como el impacto del cambio climático y la contaminación en la diversidad, el crecimiento y la productividad de las plantas, y se exploraron los mecanismos de respuesta de las plantas a las agresiones medioambientales a nivel bioquímico y molecular». Además, Hernâni Gerós subrayó que «la mayoría de las ponencias técnicas, por ejemplo, versaron sobre la aplicación de enfoques transcriptómicos y metabolómicos al estudio de las interacciones de las plantas con el medio ambiente. Esto sirvió de base para el trabajo experimental de la semana del 6 de mayo».

Tras la fase virtual del BIP, desarrollada del 15 al 19 de abril, los alumnos se organizaron en grupos, reflexionaron sobre los contenidos impartidos y desarrollaron proyectos que se aplicaron después en la semana de trabajo experimental presencial en la Universidad de Miño, con un enfoque de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y en retos (ABR).

Antes de esa semana presencial, el Coordinador del BIP en la Universidad de Miño explicó que, a partir de los proyectos, se pondrían en marcha «protocolos para estudiar cómo responden las plantas al estrés ambiental, por ejemplo, a enfermedades o a metales pesados, cuantificando la expresión de genes clave y la producción de metabolitos de defensa». De acuerdo con Hernâni Gerós, «durante la semana de trabajo (presencial), visitaremos también los viñedos del Duero de la Quinta do Seixo de Sogrape, donde se darán algunas conferencias de carácter más aplicado, concretamente sobre agricultura de precisión».

Por último, durante la tercera semana del BIP, el estudiantado y profesorado ha vuelto a sus países de origen para participar en algunas sesiones en línea más. El BIP llegará oficialmente a su fin este viernes 17 de mayo.

Para obtener más información:

Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es

Web Arqus UGR: arqus.ugr.es