El Consorcio EDLab contribuye a la consulta pública de la Comisión Europea sobre la titulación europea conjunta

El Consorcio EDLab, del que forma parte la Alianza Arqus, ha contribuido recientemente a la convocatoria de datos sobre la titulación europea conjunta. 

La Comisión Europea lanzó esta consulta pública el pasado mes de enero y la dejó abierta hasta el 6 de febrero, con el objetivo de recabar datos pertinentes sobre el camino a seguir hacia una titulación europea conjunta. Todas las partes interesadas han podido aportar datos, desde instituciones de educación superior hasta empresarios, pasando por entidades de la sociedad civil y los propios Estados miembro. Los resultados de esta consulta se incluirán en el documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompañará al paquete de educación superior

La contribución de EDLab a la consulta es el resultado de un análisis exhaustivo de más de 450 titulaciones conjuntas. De esta forma, el Consorcio mapeó al detalle la situación actual, para después realizar un cribado de las titulaciones analizadas en función de los criterios propuestos para la concesión del distintivo de titulación europea conjunta. Por último, el Consorcio revisó dichos criterios con ayuda de entrevistas y grupos de discusión. Los resultados preliminares se debatieron a fondo y finalmente se validaron durante el segundo taller EDLab, celebrado en Barcelona el pasado mes de enero. 

EDLab cree firmemente que el distintivo de titulación europea conjunta debe entenderse como un marcador de excelencia en la colaboración entre universidades europeas. Además, debe ser un distintivo fácilmente reconocible, dotado de valor reputacional, y suponer un incentivo para la transformación y mejora de titulaciones, instituciones, alianzas y sistemas de educación superior, tanto regionales como nacionales. El cambio sistémico debe ser su objetivo general. En este sentido, los criterios para la concesión del distintivo deben ser restrictivos. Solo se debe otorgar a aquellas titulaciones que garanticen la excelencia colaborativa a nivel europeo y que, al mismo tiempo, respeten la diversidad de las titulaciones individuales, tan positiva como necesaria. EDLab entiende el distintivo como un paso intermedio necesario hacia el objetivo de implementar una titulación europea conjunta completa a medio y largo plazo. Para llegar a dicha meta, se prevén dos fases. En primer lugar, se plantea la implementación de una «titulación europea conjunta» enmarcada en las legislaciones nacionales y que garantice el reconocimiento pleno y en pie de igualdad con otros títulos de cada país. En segundo lugar, a mucho más largo plazo, se plantea la posibilidad de implementar una «titulación europea conjunta» a nivel efectivamente europeo, lo que requeriría una modificación del Tratado de la Unión.

La Universidad de Granada, coordinadora de la Alianza Arqus, coordina también el proyecto EDLab. Este proyecto fue seleccionado por la Comisión Europea para poner a prueba un distintivo de titulación europea conjunta, con base en un conjunto de criterios comunes. Como parte coordinadora del Consorcio EDLab y actuando en nombre de este, la Alianza Arqus (y en concreto su Consortium Manager, Fernando Galán) ha enviado a la Comisión Europea la contribución de EDLab sobre la titulación europea conjunta. Dicha contribución completa puede leerse aquí

Para obtener más información:

Sitio web de EDLab: https://www.ed-lab.eu/ 

Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es

Web Arqus UGR: arqus.ugr.es

Web Arqus: arqus-alliance.eu