Los pasados días 11 y 12 de enero de 2024, el consorcio EDLab se reunió en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en Barcelona, para celebrar el segundo taller centrado en el codiseño del distintivo de titulación europea conjunta. El objetivo era alcanzar un consenso sobre las recomendaciones que está preparando EDLab sobre los criterios, directrices y certificados del distintivo. 40 participantes de 20 instituciones, entre universidades miembro y socios externos, contribuyeron activamente al debate.
Durante el primer día, los asistentes analizaron en detalle todos los criterios propuestos por la Comisión Europea y propusieron una nueva redacción para cada criterio o confirmaron la formulación original, basándose en los resultados de las entrevistas y los grupos de discusión realizados en fases anteriores del proyecto. A continuación, se debatió el atractivo global del distintivo, a la luz de los resultados recientes de una encuesta dirigida a estudiantes y antiguos alumnos internacionales de programas conjuntos, elaborada por el equipo del EDLab. El segundo día se dedicó a debatir el proceso de concesión del distintivo y de los certificados. Para ello, se partió del trabajo ya realizado para elaborar la plantilla del certificado del distintivo, así como las directrices sobre su contenido y diseño. También se tomaron como base las labores para preparar la concesión piloto de los primeros certificados.
La valiosa información recopilada durante el taller ayudará a elaborar recomendaciones finales sobre los criterios del distintivo de titulación europea conjunta y el proceso de adjudicación piloto que el equipo del EDLab publicará en los próximos meses. Se obtuvieron resultados importantes, entre ellos, se acordó que el distintivo debe entenderse como un marcador de calidad y excelencia en la colaboración entre universidades, que debe tener valor reputacional y que debe ser una fuerte motivación tanto para la mejora de los programas conjuntos como para el cambio legislativo en los países de la UE. Además, ha de ser un paso intermedio fundamental hacia una titulación europea conjunta y la clave para su futura visibilidad y marca.
Por parte de la Universidad de Granada, han asistido al evento Guadalupe Soriano, Directora de Arqus UGR, y Celia Castillo, parte del equipo técnico de la Alianza Arqus y responsable en la Universidad de Granada del proyecto EDLab. Junto a ellas, Dorothy Kelly y Fernando Galán han asistido como parte del equipo de coordinación de la Alianza Arqus.
Todos los participantes creen firmemente en la importancia de expresar la visión del consorcio sobre el futuro desarrollo del distintivo y la titulación europea conjunta. Esperan poder contribuir a la convocatoria de pruebas para el próximo paquete de educación superior de la UE que acaba de lanzar la Comisión Europea y que se centra específicamente en la denominada «Communication on a Blueprint for a European degree», una comunicación de la Comisión con un plan para la futura implementación de la titulación europea conjunta.
Para más información:
Sitio web de EDLab: https://www.ed-lab.eu/
Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es
Web Arqus UGR: arqus.ugr.es
Web Arqus: arqus-alliance.eu