Arqus ofrece 5 exenciones de matrícula para la escuela internacional de verano MISSCHO

Del 13 al 16 de septiembre, el Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada celebra la Escuela Internacional de Verano de Estudios Migratorios sobre el tema «Estudios Migratorios en tiempos de COVID: Reformulando la investigación y las agendas políticas». La escuela se desarrollará en español y ofrece 5 exenciones de matrícula para los estudiantes de Arqus.

El objetivo de esta Escuela de Verano de Doctorado en Estudios Migratorios es ofrecer un programa intensivo que potencie los intercambios de investigación entre el grupo de universidades participantes, al tiempo que se reflexiona sobre los cambios en la movilidad y las comunidades que estamos viviendo.

Esto apunta a los siguientes temas:

1. Cómo la situación sanitaria mundial ha afectado a las movilidades en Europa y la forma en que los investigadores enfocan el tema.

2. Cómo la investigación está reformulando su forma de abordar las cuestiones migratorias en el sistema Euromediterráneo.

3. Cómo los organismos públicos están respondiendo a las nuevas demandas y estableciendo nuevas agendas.

Teniendo en cuenta los diferentes temas que los estudiantes de doctorado están desarrollando en sus estudios, la preocupación común sobre metodologías, categorías y enfoques de análisis será el principal foco instrumental. Por lo tanto, se requerirá que los estudiantes trabajen en equipo y realicen presentaciones mientras adaptan sus proyectos de investigación a los cambios ocurridos desde que se declaró la pandemia.

Un enfoque multidisciplinar

La Escuela de Verano de Doctorado en Estudios Migratorios ofrece un enfoque multidisciplinar e internacional sobre los estudios migratorios. Por naturaleza, el programa de doctorado en Estudios Migratorios presenta un diseño multidisciplinar con cuatro líneas de investigación en las que se enmarcan los candidatos:

1. Análisis de psicología social de las migraciones

2. Análisis cultural y de género

3. Análisis jurídico y sociopolítico de las migraciones: Estado de bienestar y gestión de la diversidad

4. Globalización y movilidad humana: migraciones y mercado de trabajo

Se trata de un programa «único» en España en el que participan más de 60 investigadores docentes, procedentes de diferentes ámbitos (Ciencia Política, Sociología, Derecho, Geografía, Historia, Economía, Antropología, entre otros) que trabajan en temas migratorios como principal área de especialización.

El programa incluye una serie de actividades académicas como: conferencias (de apertura y clausura), mesas redondas académicas y sociales, una proyección de un documental, así como talleres de doctorado.

Modalidades de aprendizaje

A) Modalidad semipresencial para profesores y alumnos en el campus de Granada, y otros fuera del campus participando en línea.

B) Modalidad en línea (100%): en caso de que las actividades presenciales no fueran permitidas por la situación de pandemia.

¿Quién puede presentarse?

Se admitirán entre 20 y 25 estudiantes de doctorado destacados. Estudiantes de doctorado en la fase inicial de su doctorado, que todavía están diseñando o han presentado recientemente su propuesta de investigación.

Nuestra estimación es que al menos el 75% de las inscripciones provendrán de universidades extranjeras, teniendo en cuenta que los miembros del comité científico pertenecen a universidades de Italia, Alemania y Túnez y ya tienen candidatos interesados en esta escuela de verano. Para obtener una certificación, los estudiantes deberán asistir y participar en (al menos) el 80 % de las actividades desarrolladas.

Fechas clave

Se aceptarán solicitudes hasta el 6 de septiembre de 2021. Se cierra a medianoche (CET). La admisión y los pasos posteriores se notificarán el 8 de septiembre de 2021.

Los solicitantes deben pagar la cuota de inscripción antes del 13 de septiembre de 2021.

Matrícula

Creemos firmemente en el derecho a la educación en igualdad de condiciones; por lo tanto, solo se exigirá una tasa de matrícula simbólica. La matrícula del programa es de 100 euros (la cuota incluye un kit de bienvenida con todo el material del curso).

Exención de matrícula

5 estudiantes de doctorado de las universidades de Arqus se beneficiarán de la exención de matrícula.

Cómo presentar la solicitud

Debe rellenar el formulario de solicitud de MISSCHO 2021 y proporcionar todos los documentos que se solicitan en el folleto. Los documentos deben enviarse a: migraciones@ugr.es (Asunto: PRESENTACIÓN ESTUDIOS DE MIGRACIÓN ESCUELA DE VERANO DE DOCTORADO).

Más información en la web de la UGR.

Versión original