Nuevo plazo de presentación de ponencias para el Arqus Research Focus Forum de la Universidad de Graz

La Universidad de Graz ha ampliado el plazo de presentación de ponencias para el Arqus Research Focus Forum «Sociedades en cambio, dimensiones de la europeización», que tendrá lugar del 26 al 28 de noviembre de 2021.

Acogemos un amplio abanico de propuestas de ponencias de diferentes disciplinas para abordar la cuestión más amplia de las sociedades en cambio en Europa. En particular, invitamos a presentar propuestas sobre uno de los siguientes temas para la conferencia:

• La localización y la regionalización como procesos paralelos a la europeización

La europeización se ve a menudo cuestionada y/o reforzada por procesos de localización y regionalización. El tema se centra en los procesos que hacen hincapié en la pertenencia, las identidades y las estructuras locales y regionales. Estos pueden mediar en procesos de europeización más amplios y reforzar así la europeización, como los que debilitan a los estados-nación. También pueden desafiar la europeización y ofrecer instituciones o formas de identificación alternativas. Este es el tema del programa de becas del campo de excelencia durante el año académico 2021-2. Para la convocatoria, son de especial interés los trabajos que exploren las tensiones y las dinámicas de refuerzo mutuo de la localización/regionalización y la europeización. Un enfoque en el sureste de Europa es bienvenido, pero no es obligatorio.

• Lengua y pluralidad en las sociedades europeas en cambio

Europa es uno de los continentes con menor diversidad lingüística del mundo y, sin embargo, las lenguas europeas dominan de forma desproporcionada la comunicación internacional, la diplomacia, la ciencia e Internet. La diversidad lingüística es una realidad en cualquier sociedad, incluida la europea, en cualquier momento; sin embargo, la correlación entre lengua y territorio característica de los procesos modernos de construcción de estados-nación en Europa desde el siglo XIX a veces amenaza y reduce esta diversidad. Además, las cuestiones políticas, ecológicas y económicas de nuestro tiempo, como la globalización, el cambio climático, los patrones migratorios, la urbanización y la tecnologización, apuntan a la necesidad de estudiar, mantener y promover la pluralidad (lingüística) en el contexto europeo, no como excepcionalidad, sino como normalidad. Se anima especialmente a presentar trabajos que investiguen temas como: el multi y el plurilingüismo en contextos europeos; la migración, la integración, la lengua y la creatividad; la diversidad lingüística como normalidad diacrónica y sincrónica.

• Sociedades en cambio – Relaciones en cambio

La relación de Europa con los demás, basada en gran medida en una historia compartida y en su pasado colonial, está experimentando actualmente un acelerado cambio. Debido a los cambios en el poder económico, global y político, China, Rusia e India, por ejemplo, se han vuelto más influyentes, mientras que la a menudo citada relación «especial» entre Europa y Estados Unidos se ha resentido. Las posiciones divergentes sobre cuestiones globales en términos políticos, económicos y culturales, así como un replanteamiento general de la relación transatlántica, están obligando a Europa a ser más independiente de sus aliados y a definir de nuevo las relaciones internacionales. Un enfoque en las Américas es bienvenido, pero no es necesario.

El Research Focus Forum invita a los investigadores de todos los niveles y, en particular, a todos los miembros de Arqus (incluidos los jóvenes investigadores) interesados en el tema «Sociedades en cambio, dimensiones de la europeización» a presentar un resumen de 400 palabras y una breve biografía de 200 palabras, así como información de contacto hasta el 1 de septiembre de 2021 a europeanization@uni-graz.at.

Para más detalles, consulte también nuestra convocatoria de ponencias.

Se cubrirá la remuneración de los ponentes aceptados de las universidades asociadas a Arqus*, así como la de un número limitado de participantes de otras instituciones. Se financian los gastos de viaje y alojamiento de los participantes de las universidades Arqus en el marco de la Alianza Universitaria Europea Arqus. Por favor, póngase en contacto con el responsable de Arqus en su universidad. (*Aclarar con las normas Arqus del Acuerdo de Subvención).

Tenemos muchas ganas de intercambiar investigaciones y de establecer, fomentar y desarrollar contactos sostenibles con nuestras universidades asociadas a Arqus y nuestros homólogos en el área de investigación determinada. El evento ofrecerá tiempo para la creación de redes internas y se extenderá al público.

Más información aquí.

Versión original