Arqus celebra la iniciativa de una Estrategia Europea para las Universidades

El Consejo de Rectores de Arqus, que se reunió durante la Conferencia Anual 2021, debatió con representantes de la Comisión Europea el desarrollo de una Estrategia Europea para las Universidades (European Strategy for Universities), que aborda las cuatro misiones de las instituciones de enseñanza superior: educación, investigación, innovación y servicio a la sociedad).

Una Estrategia Europea tiene el potencial de establecer una dirección para la educación superior en Europa, respondiendo a los desarrollos de un mundo en constante cambio.

Los puntos clave de la posición de Arqus son los siguientes:

• La estrategia debe destacar la importancia de la libertad académica y la autonomía institucional como motores de la excelencia, la creatividad y la innovación en la enseñanza superior europea. Además, debe fomentar la diversidad en la enseñanza superior.
  • La estrategia debe reconocer que la principal contribución de las universidades es la investigación y la educación, que constituyen la base de nuestro servicio a la sociedad.
  • La estrategia debe apoyar el desarrollo sostenible. Los complejos desafíos requieren enfoques innovadores e interdisciplinares en la educación y la investigación. Las ciencias sociales y las humanidades tienen importantes contribuciones para la inclusión y el desarrollo socialmente sostenible, y deberían promoverse vínculos más estrechos entre estas disciplinas.
  • La estrategia debería asumir un enfoque de desarrollo humano en la educación, evitando un enfoque basado en el mercado.
  • La estrategia debería fomentar las sinergias entre la investigación, la innovación y la educación, promoviendo la participación de los estudiantes en las actividades de investigación e innovación, así como el desarrollo de una enseñanza y aprendizaje basados en la investigación.

La estrategia debe promover la enseñanza y el aprendizaje digitales, así como el desarrollo de habilidades y competencias digitales.

Además, Arqus considera vital una estrategia para las universidades en Europa que incluya la implicación y participación de estudiantes de todos los niveles, y la representación y promoción de intereses educativos, sociales, económicos y culturales.