Se abre Convocatoria de Propuestas: Foro de Investigación Arqus “Cambio Climático y Biodiversidad”

Las Universidades Lyon 1, Lyon 3 y Saint-Étienne acogen un Foro de Investigación bajo el lema “Cambio Climático y Biodiversidad”. Las conferencias se celebrarán en Lyon del 19 al 21 de enero de 2022.

Están invitados a participar todos los profesores e investigadores de la Alianza Arqus de todas las etapas de la carrera investigadora y disciplinas académicas. Las conferencias consistirán en presentaciones plenarias orales, presentaciones de proyectos en curso o colaboraciones de Arqus ya existentes y ponencias breves sobre temas específicos, especialmente dirigidas a estudiantes de doctorado y posdoctorado, así como una gran exposición de pósteres.

Se plantean los siguientes temas generales, que podrán adaptarse a los intereses y propuestas de los participantes:

1. Cambio climático y biodiversidad: evolución natural e impacto humano (¿qué podemos aprender del pasado?).
  2. Antropoceno y futuro del clima: modelado e incertidumbres.
  3. Impacto del cambio climático en la biodiversidad e influencia sobre el cambio climático.
  4. Impacto de la evolución de la biodiversidad en la salud humana y animal.
  5. Imaginando soluciones para el cambio climático y la biodiversidad.

No obstante, se aceptarán propuestas sobre otros temas vinculados al cambio climático y a la biodiversidad. (6. Otras propuestas).

El Foro también tiene entre sus objetivos desarrollar la cooperación entre los miembros de Arqus con un enfoque en ámbitos transdisciplinarios, planificar futuras respuestas a convocatorias de proyectos financiados por la Unión Europea, fomentar intercambios de estudiantes (prácticas de investigación, tesis codirigidas, etc.).

Solicitudes: los profesores e investigadores de todas las Universidades Arqus interesados en participar pueden enviar un resumen (400 palabras) y una breve biografía (máximo 200 palabras).

Para obtener más información y enviar las propuestas y resúmenes, contactar con: Anne.Giroir-Fendler@ircelyon.univ-lyon1.fr y romain.thinon@univ-lyon1.fr

Fecha límite de presentación de propuestas: 10 de octubre de 2021.

Más información: Convocatoria de Propuestas.

El resumen debe presentar las líneas investigadoras, ideas de proyectos o áreas de posible colaboración, así como el formato en el que se realizará la intervención (presentación de un proyecto de investigación o colaboración en curso, comunicación científica, etc.), e indicando si se prefiere una presentación oral o un póster.

La Alianza Universitaria Europea Arqus financia los gastos de desplazamiento y alojamiento de los participantes.

Contactar con el Gestor Local de Arqus de la Universidad de Granada.

La conferencia se desarrolla en el marco de la Línea de Acción 6: Apoyo a la investigación y al desarrollo de jóvenes investigadores e investigadoras, dirigido por la Universidad de Graz.