La Universidad de Vilna acoge la Conferencia Anual de Arqus 2021

20 de septiembre de 2021

La Universidad de Vilna acogerá la primera Conferencia Anual de la Alianza Universitaria Europea Arqus, que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre y en la que participarán los Rectores de las siete universidades que forman parte de la alianza y los principales representantes de las políticas de educación superior de la Unión Europea, en el que será el primer evento presencial de este tipo.

Según palabras de el Rector de la Universidad de Vilna, Prof. Rimvydas Petrauskas , «al igual que el título de Doctorado Honoris Causa otorgado al Presidente francés Emmanuel Macron por la Universidad de Vilna, esta conferencia expresa el compromiso de nuestra institución con la la idea de las alianzas universitarias europeas y con la comunidad de investigación europea de la que formamos parte. La Alianza Arqus, que actualmente aúna a siete universidades, ya ha superado muchos desafíos estratégicos en su camino y no se va a detener. Por lo tanto, me complace que en la Universidad de Vilna se planifiquen ambiciones audaces, innovadoras y significativas para las actividades futuras de la Alianza».

El 5 de octubre, el primer día de la conferencia, todos son bienvenidos a la apertura del evento, que se iniciará con un saludo del presidente francés Emmanuel Macron dedicado a la Conferencia Anual de Arqus y un discurso del experto en educación superior Peter van der Hijden, que serán transmitidos en directo a través del canal de Youtube Arqus.

«La pandemia del COVID-19 nos obligó a posponer nuestra primera Conferencia Anual cuya celebración estaba prevista en Lyon en la primavera del año pasado. Ahora nos complace ver una vuelta gradual a la normalidad y finalmente poder reunirnos en persona en este evento de tres días, en el que analizaremos los objetivos alcanzados y los desafíos futuros», ha explicado la coordinadora de Arqus y Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada, Dorothy Kelly.

La Conferencia Anual de Arqus consta de una parte pública, la conferencia “La Universidad en un mundo cambiante: ponerse al día o adelantarse” y una parte privada dedicada a reuniones donde varios grupos de trabajo debatirán sobre el futuro de la alianza y sus posibles desafíos. La primera Conferencia Anual de Arqus tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de las alianzas europeas para resolver los desafíos que enfrenta la educación superior en el siglo XXI, cambiando los modelos de comportamiento de las universidades y redescubriendo oportunidades de colaboración.

A pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia del COVID-19, tanto en lo referido a las restricciones de movilidad como en el límite de aforo en la sede, esta es una oportunidad única para fortalecer los vínculos entre las siete universidades y continuar construyendo la comunidad Arqus, que constituyen los verdaderos cimientos de la Alianza.

Para obtener más información y acceder al programa del evento, acceder aquí.