Iniciativa «Universidades Europeas»: las Conclusiones del Consejo allanan el camino para una nueva dimensión en la educación superior europea

El Consejo ha adoptado hoy unas Conclusiones sobre la Iniciativa «Universidades Europeas». Tender puentes entre la educación superior, la investigación, la innovación y la sociedad: allanar el camino para una nueva dimensión en la educación superior europea. La Iniciativa, puesta en marcha por los dirigentes de la UE en 2017, entrará en pleno funcionamiento durante el periodo de financiación 2021-2027 de la UE. En el marco de las alianzas de «Universidades Europeas», los estudiantes, el personal y los investigadores deben poder disfrutar de una movilidad sin trabas entre las instituciones asociadas para formarse, enseñar e investigar.

En sus Conclusiones, los ministros alientan a los Estados miembros y a la Comisión a asegurarse de que la Iniciativa permanezca en el centro de la construcción de un Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025, para así estimular la transformación de la educación superior de la UE y contribuir a la ambiciosa aspiración de un Espacio Europeo de Educación y un Espacio Europeo de Investigación innovadores, competitivos a escala mundial y atractivos. A tal fin, el Consejo exhorta a los Estados miembros a que aprovechen todas las posibilidades de financiación disponibles, incluido el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (el instrumento presupuestario de la UE para la recuperación posterior a la crisis), a fin de apoyar el desarrollo de «Universidades Europeas».

Los ministros también recomiendan intensificar la cooperación entre las autoridades competentes en materia de educación, las instituciones de educación superior y las partes interesadas para eliminar los obstáculos a la cooperación a escala europea. En este sentido, sugieren que se estudie la necesidad y viabilidad de titulaciones europeas conjuntas dentro de las alianzas de «Universidades Europeas». Las «Universidades Europeas» deberían impulsar un planteamiento progresivo hacia unos programas conjuntos de contratación de profesores e investigadores, para lograr una verdadera circulación de cerebros multidireccional y equilibrada en toda Europa, asociada a unas carreras responsables y reforzadas en investigación y docencia, en particular para los jóvenes investigadores.

A fin de que los Estados miembros puedan supervisar el desarrollo de la Iniciativa «Universidades Europeas», los ministros han pedido a la Comisión que informe antes de finales de 2021 sobre los principales resultados de la revisión intermedia de las primeras alianzas.

«Todos debemos velar por que las «Universidades Europeas» funcionen como bancos de pruebas de unos planteamientos centrados en los estudiantes y que atiendan a los retos sociales y las necesidades en materia de capacidades en Europa. También deben servir de bancos de pruebas para una investigación y una docencia responsables y para la contratación de jóvenes investigadores, así como para la mejora de los sistemas de desempeño de puestos con posibilidad de nombramiento como titular y de la gestión y diversificación de la carrera profesional. La Iniciativa «Universidades Europeas» debería fomentar la adopción de principios de ciencia abierta y garantizar que el desarrollo profesional pueda estar vinculado a publicaciones de investigación de disponibilidad gratuita en sitios web de revistas o repositorios públicos, además de otras prácticas de ciencia abierta, como la publicación de acceso abierto, el intercambio de conocimientos y de datos y la colaboración abierta». Manuel Heitor, ministro de Ciencia y Enseñanza Superior de Portugal.

Los ministros también han recalcado que la Iniciativa está mostrando sus primeros resultados, ya que, según una encuesta reciente, los miembros de las diecisiete primeras «Universidades Europeas» consideran que su participación en una alianza les está ayudando a atravesar la crisis de la COVID-19 y les permitirá recuperarse más rápido, al poner en común recursos y puntos fuertes.

Contexto y siguientes etapas

En las Conclusiones del Consejo Europeo de diciembre de 2017, los dirigentes de la UE instaron a los Estados miembros, al Consejo y a la Comisión a que reforzaran «las asociaciones estratégicas entre instituciones de enseñanza superior y promover la constitución, de aquí a 2024, de una veintena de «Universidades Europeas»». La Iniciativa «Universidades Europeas» responde a este llamamiento.

La educación superior debe proporcionar a los estudiantes, al personal y a los investigadores las capacidades necesarias para abrirse camino en un mercado laboral cambiante, en el que aumenta la demanda de personas altamente cualificadas, y para llevar a cabo las transiciones ecológica y digital. Esto requiere un mayor nivel de cooperación entre las instituciones de educación superior.

A raíz de dos convocatorias en 2019 y 2020, financiadas con cargo al programa Erasmus+, se están creando 41 alianzas de «Universidades Europeas» en las que participan más de 280 instituciones de educación superior. Una red de «Universidades Europeas» comprende al menos tres instituciones de educación superior de tres Estados miembros de la UE o de otros países del programa Erasmus.

Nota de prensa del Consejo Europeo

Versión original