La Alianza Arqus abre el plazo de solicitud para su segunda «Escuela de Verano sobre Democracia: Ucrania en camino hacia la Unión Europea»

El proceso de cooperación estrecha entre Ucrania y la Unión Europea comenzó en 2014, cuando ambas entidades firmaron un Acuerdo de Asociación que obligaba a Ucrania a emprender reformas económicas, jurídicas y financieras, y alinear sus políticas y legislación con las de la Unión Europea. Además, Ucrania se comprometió a adherirse progresivamente a las normas técnicas y de consumo de la UE.

La guerra y la agresión militar rusa dañaron al Estado de forma considerable, devastaron infraestructuras, provocaron millones de desplazamientos y dejaron inmensos retos por delante. Sin embargo, en mitad de estas adversidades, Ucrania ha dado grandes y encomiables pasos en lo relativo a reformas económicas y fortalecimiento institucional. Por este motivo, el país obtuvo el estatus de candidato en 2022, y más tarde, el 14 de diciembre de 2023, el Consejo Europeo decidió abrir negociaciones de acceso con Ucrania. Además, el conflicto ha dado lugar a una nueva generación de ucranianos profundamente entregados a los valores europeos, demostrando una voluntad inquebrantable de salvaguardar el futuro de su país.

El gobierno ucraniano se ha fijado el objetivo de que su país se convierta en miembro de la Unión Europea. Este proyecto exigirá importantes reformas, pero es viable. Los beneficios de la adhesión a la UE son evidentes: aumento del comercio, la inversión y el crecimiento económico. La adhesión también aportaría estabilidad política y seguridad a Ucrania.

La «Escuela de Verano sobre Democracia: Ucrania en camino hacia la Unión Europea» está organizada por la Universidad de Breslavia en colaboración con la Alianza Universitaria Europea Arqus y la Agencia Nacional de Intercambio Académico de Polonia (NAWA). Esta iniciativa alude a la organizada por el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Breslavia en 2013. La Escuela brindará a los jóvenes académicos la oportunidad de sumarse a una reflexión crítica sobre la actual transformación política y económica de Ucrania.

La Escuela de verano tendrá lugar del 2 al 8 de junio de 2024 en el Castillo de Wojnowice, cerca de Breslavia. Se prevé acoger a unos 20 participantes, la mitad de los cuales representarán a universidades ucranianas (Universidad Nacional Ivan Franko de Leópolis, Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev, Universidad Nacional Yuriy Fedkovych de Chernivtsí, Universidad Nacional de Kiev-Academia Mohyla y Universidad Nacional Politécnica de Leópolis) y la otra mitad a miembros de la Alianza Arqus. El tema central de la Escuela es «Ucrania en camino hacia la Unión Europea».

Durante los cinco días de la Escuela, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a conferencias y talleres en los que deberán compartir sus puntos de vista sobre la vía democrática ucraniana hacia la Unión Europea, así como la actual situación de guerra. Los doctorandos de las universidades ucranianas presentarán los cambios políticos, sociales y económicos provocados por la guerra, y los doctorandos de Arqus expondrán las consecuencias políticas, sociales y económicas de la guerra de Ucrania en sus países. Se ha planteado que los temas concretos estarán relacionados con los intereses científicos de cada participante.

Además, los participantes tendrán la oportunidad de visitar Breslavia y descubrir sus museos y otros lugares históricos.

La Escuela de Verano supondrá un espacio inigualable para debatir abierta y francamente sobre temas delicados, relacionados con el deseo de la sociedad ucraniana de formar parte de la Unión Europea. También ofrecerá una excelente oportunidad para que jóvenes profesionales europeos establezcan contactos e intercambien opiniones con participantes de distintas regiones del país. En resumen, la Escuela contribuirá a que sus participantes comprendan mejor los procesos de integración euro-atlánticos y desarrollen las habilidades necesarias para defender las aspiraciones europeas de Ucrania de forma eficaz.

Para solicitar asistencia, los candidatos deben enviar, hasta el 29 de febrero de 2024, un resumen de 200-300 palabras a: summerschool@uwr.edu.pl

Se podrá notificar a los candidatos aceptados hasta el 10 de marzo de 2024.

El proyecto está financiado en su totalidad.

Para obtener más información:
summerschool@uwr.edu.pl / bachobitari.khuroshvili@uwr.edu.pl