Ligia Deca, miembro del Consejo Asesor Internacional de Arqus, investida como nueva ministra de Educación de Rumanía

Nuestra compañera Ligia Deca, miembro del Consejo Asesor Internacional de Arqus y, hasta ahora, consejera de Presidencia en el Gobierno de Rumanía, ha sido  nombrada nueva ministra de Educación por Nicolae Ciucă, primer ministro y líder del Partido Nacional Liberal (PNL). La decisión se tomó el pasado 6 de octubre, durante la reunión del Buró Político Nacional del PNL.

Ligia Deca es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Luxemburgo desde 2016 y lleva más de una década ocupando altos cargos en diversas instituciones. Para comenzar, entre 2008 y 2010, fue presidenta de la Unión de Estudiantes Europeos. También dirigió el Secretariado de Bolonia entre 2010 y 2012, y formó parte de la agencia europea UEFISCDI, dedicada a la promoción de la educación superior y la investigación, de 2012 a 2015. Por último, antes de ser consejera de Presidencia fue consejera de Estado, entre junio de 2015 y diciembre de 2019.

Como miembro del Consejo Asesor Internacional de Arqus, Ligia Deca es responsable de la supervisión, el control de calidad y el asesoramiento externo, incluido el asesoramiento político sobre la estrategia y los objetivos a largo plazo de la Alianza. Al igual que los otros 6 expertos del Consejo Asesor, da su opinión sobre la idoneidad metodológica, pertinencia, integridad, coherencia interna y cumplimiento de los requisitos, plan de trabajo y plazos establecidos por Arqus.

Por ello, desde la Universidad de Granada y como parte de la Alianza Arqus, queremos felicitar a Ligia Deca por su nombramiento como nueva ministra de Educación de Rumanía. Estamos seguros de que, desde este nuevo cargo, va a seguir apoyando y defendiendo la Alianza Universitaria Europea Arqus, tal y como hizo en la Conferencia Anual 2022 de Arqus en Padua.