Arqus participa en una mesa redonda europea sobre Educación Superior

Arqus participa hoy, 10 de mayo, en una reunión con la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, y los rectores de las 41 universidades europeas. La Alianza Arqus estará representada por el rector de la Universidad de Minho, Rui Vieira de Castro, que intervendrá con un breve discurso junto a otros 25 rectores y presidentes.

El Higher Education Package consta de dos iniciativas de la Comisión que fueron presentadas el 18 de enero de 2022: una estrategia europea para las universidades y una propuesta de recomendación del Consejo sobre la construcción de puentes para una cooperación eficaz en materia de educación superior europea. El 5 de abril, tras el acuerdo político de los ministros responsables de la educación superior, el Consejo adoptó:

En esta reunión, los ministros han destacado la importancia de las universidades europeas, así como la necesidad de reforzar las sinergias entre la financiación nacional y la europea, manteniendo un diálogo constante con las Alianzas sobre el camino a seguir. La reunión de hoy se centrará en el debate en torno a las conclusiones adoptadas en este encuentro que también contó con la participación del Comisario Gabriel.

Se preguntará a los rectores participantes en la mesa redonda sobre los 4 objetivos clave propuestos por la Comisión para mediados de 2024 en la Estrategia Europea para las Universidades: Reforzar la dimensión europea en la educación superior y la investigación; apoyar a las universidades como faros de nuestro modo de vida europeo; las universidades como actores del cambio en la doble transición verde y digital y reforzar las universidades como impulsoras del papel y el liderazgo mundial de Europa.

Además, comentarán las propuestas recogidas en la citada Recomendación del Consejo, relativas a la creación de un estatus europeo para las Alianzas de Instituciones de Educación Superior, la creación de un título europeo conjunto y el pleno desarrollo de la Tarjeta Europea de Estudiante para facilitar una mayor movilidad.

Será, sin duda, una reunión inspiradora para avanzar en la respuesta a los grandes retos de las universidades europeas del futuro.