MIRRI inaugura su nueva sede en la Universidad de Miño

El pasado 14 de diciembre, MIRRI-ERIC, la Infraestructura de Investigación paneuropea distribuida para la conservación, investigación, provisión y valorización de los recursos microbianos y la biodiversidad, inauguró las instalaciones de su nueva sede en la Universidad de Miño (Braga, Portugal).

MIRRI es uno de los 25 Consorcios de Infraestructuras de Investigación Europeas (ERIC) que se han creado a raíz de la Decisión de Ejecución (UE) 2022/1204 de la Comisión, del 16 de junio de 2022. Como Infraestructura de Investigación distribuida, MIRRI reúne a unos 50 Centros de Recursos Biológicos Microbianos (mBRC), colecciones de cultivos e institutos de investigación de 10 países europeos, lo que representa una inversión total de 90.000 €, el 85% de los cuales han sido financiados por el programa NORTE 2020. Mediante la colaboración con otras infraestructuras de investigación y el trabajo con las autoridades públicas y los responsables políticos, MIRRI pretende contribuir a los avances en investigación e innovación en las ciencias de la vida y la biotecnología, así como a desarrollar una bioeconomía sostenible, competitiva y resiliente.

El hecho de que MIRRI-ERIC abra su nueva sede en una de las universidades de la Alianza, la Universidad de Miño, es un hito muy importante y una extraordinaria noticia para los investigadores de Arqus cuyos ámbitos de estudio sean los recursos microbianos y la biodiversidad, ya que ahora tendrán un acceso privilegiado a equipos, bases de datos y redes. Por su parte, España coorganiza el MIRRI-ERIC junto con Portugal; por otro lado, Francia, otro país Arqus, se constituye como miembro fundador, junto con Bélgica y Letonia.

Se espera que las universidades de Arqus, como instituciones de enseñanza superior pertenecientes a miembros fundadores, gocen de ventajas especiales y de un trato prioritario, siempre que cumplan determinadas condiciones en relación con su capacidad de investigación en las áreas de estudio mencionadas. Grecia, Italia, Países Bajos y Polonia son miembros potenciales, y Rumanía es un observador potencial. Otros países e instituciones están considerando su participación.

La ceremonia de inauguración se celebró el pasado 14 de diciembre en la Universidad de Miño. Allí, se dieron encuentro Elvira Fortunato, Ministra portuguesa de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior; Madalena Alves, Presidenta de la Fundación Portuguesa para la Ciencia y la Tecnología (FCT); y el Alcalde de Braga, Ricardo Rio. Además, más de 70 representantes de los socios y órganos de gobierno de MIRRI-ERIC y MIRRI-PT estuvieron presentes en la inauguración.

El Rector de la Universidad de Miño, Rui Vieira de Castro, que también participó en la ceremonia de inauguración, afirmó que «la Universidad de Miño está muy satisfecha de acoger la sede de una infraestructura de investigación tan relevante como es MIRRI. Estamos muy orgullosos de todo el trabajo que nuestra Universidad ha realizado, especialmente con cómo se han implicado la Micoteca de la Universidad de Miño (MUM) y su Coordinador, Nelson Lima, en el desarrollo global de MIRRI-ERIC y en su instalación en nuestra Universidad».

Madalena Alves, Presidenta de FCT, entidad que representa a Portugal en MIRRI-ERIC, declaró que «es un gran honor para Portugal acoger a MIRRI, el primer ERIC que tiene su domicilio social en nuestro país. La FCT está muy orgullosa de su papel en este proceso, que se enmarca dentro de su labor de apoyo a las infraestructuras de investigación de interés estratégico que sustentan los avances científicos y tecnológicos, y que fortalecen el ecosistema de investigación e innovación».

Los investigadores de Arqus que deseen obtener más información sobre los productos, instalaciones y servicios de MIRRI pueden visitar su página web, ponerse en contacto con Ana Ferreira o Adriana Chiarelly, o consultar la plataforma del programa piloto de acceso transnacional.