Nueva conferencia del ciclo «Siete meses, siete universidades» sobre el uso del «big data» en el aprendizaje de idiomas

El ciclo de conferencias «Siete meses, siete universidades» organiza su 14º edición: «Encouraging students’ exploration of language through data-driven learning» («Fomentar que los estudiantes exploren el lenguaje a través del aprendizaje basado en el uso de macrodatos»). Katherine Ackerley, profesora asociada de la Universidad de Padua, impartirá esta conferencia el 13 de julio a las 11:00 CEST y se emitirá en directo en el canal de YouTube de Arqus.

Ya se sabe que los corpus lingüísticos son útiles para enseñar idiomas, pero los enfoques educativos que se basan en el uso de macrodatos (big data) todavía no están consolidados en las aulas. Con esta forma de aprendizaje, se intenta que el profesor «se limite a proporcionar los medios necesarios para responder a las preguntas del alumno y confíe en la inteligencia del mismo para encontrar las respuestas» (Johns 1991: 2). Esta propuesta pedagógica utiliza el concepto del «alumno como investigador», lo que a menudo se traduce en que los estudiantes aprendan de forma serendípica, casi sin buscarlo (Bernardini 2000).

En esta conferencia, se mostrará cómo se han utilizado los corpus en clases en las que alumnos universitarios italianos aprenden inglés. Dicho de otra manera, se hablará de cómo, a través de la exploración activa de los corpus, se puede hacer que los estudiantes vayan más allá del vocabulario y las frases que aprendieron en la escuela. De esta forma, los estudiantes se convierten en exploradores de la lengua, capaces de alcanzar sus propias conclusiones lingüísticas, lo que puede hacer que usen el idioma que aprenden de una manera más aventurera y competente.

Sobre la conferenciante

Katherine Ackerley es profesora asociada de Lengua Inglesa en el Departamento de Estudios Lingüísticos y Literarios de la Universidad de Padua, donde imparte la asignatura de Lengua, Literatura y Comunicación Cultural. Sus investigaciones se basan en la lingüística de corpus aplicada, el aprendizaje de idiomas en línea y la enseñanza del inglés.

Este es el decimocuarto episodio del ciclo de conferencias «Siete meses, siete universidades» que se celebra en el marco de la Línea de Acción 4 de Arqus: Universidad multilingüe y multicultural (sublínea 4.8). Estas conferencias se centran en temas específicos que están relacionados con la lengua y la cultura, y están dirigidas principalmente a estudiantes de grado y posgrado, así como a investigadores en fase inicial que estén interesados en estos temas.