«Arqus Hour» termina con una sesión sobre los beneficios de pertenecer a la Alianza

Desde enero de 2022, la Universidad de Miño (UMinho), ubicada en Braga, Portugal, forma parte de la Alianza Universitaria Europea Arqus. Hoy, a partir de las 15:30 CEST, recibirá a Dorothy Kelly y a Fernando Galán, Coordinadora y Director Ejecutivo de Arqus respectivamente, y miembros de la UGR. Los dos enviados de Granada se han desplazado expresamente a esta ciudad del norte de Portugal para participar en la última sesión de las jornadas «Arqus Hour». En ella, también intervendrán el Rector de la UMinho, Rui Vieira de Castro; el Vicerrector, Manuel João Manuel Costa; la Directora de Proyectos, Vanessa Alves; y el Presidente de la Asociación Académica de la UMinho y del Consejo de Estudiantes de Arqus, Duarte Lopes.

Esta es la sexta y última sesión de las jornadas «Arqus Hour», que han durado una semana. Este encuentro ha permitido a la comunidad universitaria de la UMinho conocer la Alianza más a fondo y charlar con los coordinadores de varias líneas de acción de Arqus sobre sus perspectivas de participación. En esta sesión final, se abordarán las oportunidades y los beneficios que ofrece formar parte de la Alianza. En las anteriores, a diferencia, se trataron otros temas, como el multiculturalismo, el multilingüismo, la inclusión, la diversidad, el espíritu empresarial, la participación regional, el aprendizaje, el compromiso con la ciudadanía europea, y la investigación e innovación.

El desarrollo de estas sesiones consiste en, en primer lugar, dar a conocer las actividades que se han realizado y los resultados obtenidos y, después, una ronda de preguntas del público a los ponentes. Dorothy Kelly y Fernando Galán participaron en la primera sesión de «Arqus Hour» en línea. En ella, destacaron cómo, desde la Alianza, se pone de relieve la importancia de los valores europeos, la cultura democrática, la movilidad académica, el fomento de las asociaciones y el futuro de la educación superior.

Todas las sesiones están disponibles en la lista de reproducción de Arqus en YouTube.

Sesión 1 (1 de junio): An introduction to Arqus by the Alliance Coordinators

Presentación de la Alianza Arqus, a cargo del Rector y el Vicerrector de la UMinho, la Coordinadora y el Director Ejecutivo de Arqus, y el Presidente de la Asociación Académica de la UMinho.

Sesión 2 (8 de junio): Widening Access, Inclusion and Diversity – Entrepreneurial University and Regional Engagement

Presentación de la Línea de Acción 2: Ampliación del acceso, la inclusión y la diversidad, a cargo de la Presidenta de esta línea, Benedetta Zatti, y de la Vicepresidenta, Lucia Gennaro.

Presentación de la Línea de Acción 5: Universidad emprendedora y compromiso regional, a cargo de la Presidenta de esta línea, Marie Eyquem, y de la Vicepresidenta, Smita Mohanty.

Sesión 3 (14 de junio): Multilingual & Multicultural University

Presentación de la Línea de Acción 4: Universidad multilingüe y multicultural, a cargo del Presidente de esta línea, Olaf Bärenfänger.

Sesión 4 (22 de junio): Student-centred Frameworks for Quality Learning – Engaged citizens

Presentación de la Línea de Acción 3: Aprendizaje de calidad en contextos centrados en el estudiantado, a cargo del Presidente de esta línea, Andrius Uždanavičius.

Presentación de la Línea de Acción 7: Ciudadanía europea y compromiso, a cargo del Presidente de esta línea, Jakob Grandin.

Sesión 5 (29 de junio): Research Support and Early-Stage Researcher Development

Presentación de la Línea de Acción 6: Apoyo a la investigación y al desarrollo de jóvenes investigadores e investigadoras, a cargo del Presidente de esta línea, Philipp Weissert.

Sesión 6 (6 de julio): Closing session

Conferencia final: «Taking part in Arqus: opening and benefitting from opportunities» («Participar en Arqus: abrir y beneficiarse de sus oportunidades»), a cargo del Rector y el Vicerrector de la UMinho, la Coordinadora y el Director Ejecutivo de Arqus, la Directora de Proyectos y el Presidente de la Asociación Académica de la UMinho.

Traducción de la noticia de Nuno Passos, del Departamento de Comunicación de la UMinho.