¡Nuevo episodio de «Arqus Knowledge Pills»!

En el noveno episodio del podcast Arqus, que trata sobre el vínculo y las similitudes entre la ciencia y el deporte, charlamos con Francesco Bettella, investigador de la Universidad de Padua y nadador paralímpico que ha ganado varias medallas.

¿Por qué se parecen la ciencia y el deporte?

Francesco Bettella nos cuenta cómo se prepara para una carrera de natación, qué sensaciones experimenta durante la competición y cómo todo su conocimiento se vuelca en su investigación sobre los exoesqueletos. También nos desvela sus próximos objetivos tanto en el ámbito deportivo como en el académico, y describe cómo ambos campos son a veces bastante similares.

Más información sobre Francesco Bettella:

Francesco Bettella es un nadador paralímpico italiano. Representó a Italia en los Juegos Paralímpicos de Verano de 2012, 2016 y 2021. En 2016, ganó dos medallas: la medalla de plata tanto en la prueba masculina de 50 metros espalda S1 como en la prueba masculina de 100 metros espalda S1. Ganó dos medallas de bronce en los Juegos Paralímpicos de Verano de 2020. Ganó la medalla de bronce en la prueba de 50 metros espalda S2 masculina en los Campeonatos Europeos de Para Natación 2018 celebrados en Dublín (Irlanda).

Fue presidente del comité organizador del evento de las Series Mundiales de 2018 en Lignano Sabbiadoro, Italia. También participó en el evento como atleta. «Es un gran reto, ya que esta vez la prueba no es solo los campeonatos nacionales, sino una de las seis pruebas de las Series Mundiales. Nunca había imaginado hacerlo en Lignano Sabbiadoro ni en Italia». También ha sido miembro del Consejo de la Federación Italiana de Paranatación.

Su vida fue presentada en un cortometraje titulado «Francesco», producido por el centro de investigación Fabrica, una rama del Grupo Benetton. En la película habla de sus primeros días, cuando le diagnosticaron su enfermedad, de su vida en la natación y de su pasión por los coches, que le ayudó a convertirse en ingeniero.

Tras licenciarse en ingeniería mecánica en la Universidad de Padua (Italia) en 2013, permaneció en la universidad para estudiar un máster en la misma materia entre 2013 y 2016.

Los episodios de las «Arqus Knowledge Pills» se publican de forma periódica y se pueden seguir en Spotify y otras plataformas (ver más abajo). Gerhild Leljak (Universidad de Graz) y Pietro Osti (Universidad de Padua) son los moderadores que guían a los oyentes a través de cada episodio.

*Algunas partes de esta noticia se han elaborado con información extraída de Wikipedia y del Comité Paralímpico Internacional