En el decimotercer episodio de este pódcast, la psicóloga Anna Oleszkiewicz, de la Universidad de Breslavia, nos explica cómo nuestro sentido del olfato está relacionado con nuestro estado de ánimo.
¿Los olores pueden hacernos felices?
Anna Oleszkiewicz estudia la influencia de los estímulos olfativos sobre nuestras capacidades sociales y psicológicas. Entre sus tareas está mejorar el test olfativo “Sniffin Sticks”, una herramienta de gran importancia para el entrenamiento del olfato. Aproximadamente, el 5 % de la población sufre disfunción olfativa, mientras que el 50 % de la población padece una fuerte hiposmia. Sul objetivo es aunar los conocimientos médicos sobre procesamiento olfativo y psicología.
Anna Oleszkiewicz trabaja en el Departamento de Psicología Social Experimental de la Universidad de Breslavia. Investiga el papel que la función olfativa juega en nuestra salud. Un gran número de estudios científicos han confirmado la gran importancia del sentido del olfato en los humanos, que es filogenéticamente el más antiguo, para nuestro buen funcionamiento físico, mental y social. La premisa básica para establecer esta relación parte de la neuroanatomía, ya que las señales olfativas pasan de ser estímulos químicos a impulsos nerviosos. Este cambio ocurre en el epitelio olfativo y, después, los impulsos pasan por el bulbo olfativo, la corteza piriforme, el complejo amigdalino (responsable de los procesos emocionales humanos) y llegan al hipocampo (relacionado con la memoria). Los efectos psicológicos de la pérdida de olfato son muy graves, ya que las personas con esta clase de problemas tienden más a la depresión. También suelen tener peor calidad de vida y menos relaciones interpersonales. La pérdida de olfato también es una señal temprana de algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson.
Las nuevas entregas de Arqus Knowledge Pills se van publicando periódicamente en Spotify y Anchor, entre otras plataformas (ver más abajo). Gerhild Leljak (Universidad de Graz) y Pietro Osti (Universidad de Padua) son los moderadores del programa.