Pilar Aranda, Rectora de la UGR, se reúne en Bruselas con la Comisaria Europea Mariya Gabriel y con los rectores de las otras 43 alianzas universitarias europeas.

Durante los días 30 y 31 de enero, los rectores de cada una de las 44 Alianzas Universitarias Europeas actuales acudirán a Bruselas para reunirse en persona con Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación, Juventud y Deporte.

El objetivo de la reunión es hacer balance del final de la fase piloto de la Iniciativa «Universidades Europeas» (2019-2022) y debatir sobre la próxima fase de despliegue (4+2 años), así como sobre el futuro a largo plazo de la iniciativa, incluido el periodo posterior a 2027, ya en el marco del próximo periodo presupuestario de la UE. Pilar Aranda Ramírez, Rectora de la Universidad de Granada, representará a la Alianza Arqus en esta cita política de gran relevancia, que sirve para avanzar en los objetivos expuestos en la Recomendación del Consejo Europeo adoptada en abril de 2022. En ella, se llamaba a las Alianzas a abordar retos y actuar conjuntamente a nivel nacional y europeo.

El 30 de enero, los rectores tendrán la oportunidad de intercambiar opiniones sobre las buenas prácticas que han puesto en marcha con resultados positivos y de hablar sobre los retos comunes a los que se enfrentan. También expondrán sus ideas sobre cómo seguir cosechando éxitos con la Iniciativa «Universidades Europeas», teniendo en cuenta la Estrategia Europea para las Universidades.

Los temas concretos seleccionados para el debate entre rectores son:

• Cómo explotar todo el potencial transformador de la Iniciativa «Universidades Europeas»: situación actual, impacto y camino a seguir.
  • Cómo aunar fuerzas y hacer prosperar la enseñanza superior europea: gestión de la Estrategia Europea para las Universidades.

El 31 de enero se celebrará en primer lugar una sesión plenaria a cargo de la Directora General de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, Themis Christophidou. Tras ello, la Comisaria Europea, Mariya Gabriel, se reunirá en persona con los 44 rectores representantes de las Alianzas Universitarias Europeas con el objetivo de debatir sobre:

• Los principales logros, resultados y avances, según lo marcado en la Estrategia Europea para las Universidades y sus iniciativas emblemáticas.
  • Las oportunidades que se presentan en el futuro, profundizando en los vínculos tanto entre las Alianzas como con sus polos locales de innovación.

Más concretamente, los rectores podrán reflexionar sobre los progresos realizados por sus Alianzas en la implantación de un campus interuniversitario europeo; en la consecución del objetivo del 50% de movilidad entre estudiantes; o en la implementación de una titulación conjunta basada en criterios europeos comunes. También se tratarán temas como cuál es la mejor forma de forjar una cultura de cooperación entre las distintas Alianzas, y entre éstas y sus polos locales de innovación, entre otros.