Arqus dedica su tercer pódcast a apoyar a la investigación en Europa

¡Ya está disponible una nueva «Píldora de Conocimiento de Arqus»! El tercer episodio del pódcast de Arqus se centra en la iniciativa «Amigos del CEI».

¿Cómo podemos apoyar la investigación básica en Europa?

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) es una de las mayores instituciones de Europa que proporciona financiación para llevar a cabo investigación básica. Recibir una subvención del CEI es un prestigioso galardón para cualquier investigador. Recientemente, el CEI se enfrentó al peligro inminente de perder una gran parte de su presupuesto. Como consecuencia, 19 destacados científicos y universidades internacionales de 8 países diferentes formaron la iniciativa «Amigos del CEI», que incluía una petición para protestar contra el recorte del presupuesto del CEI. En este tercer episodio de las «Píldoras del Conocimiento de Arqus», hablamos con el profesor Eystein Jansen, miembro del Consejo Científico del CEI por la Universidad de Bergen, sobre sus objetivos y sobre el valor y la relevancia de la investigación básica.

Nota: Cuando se grabó este episodio, aún no estaba claro el resultado de la campaña «Amigos del CEI». Sin embargo, la presión conjunta que ejercieron esta y otras campañas similares ha tenido éxito. Al final, el presupuesto ascendió a 16.100 millones de euros, lo que supone una cantidad sustancialmente superior a la prevista inicialmente.

Los episodios de las «Píldoras de Conocimiento de Arqus» se publican periódicamente y pueden suscribirse en Spotify, anchor y otras plataformas (véase más abajo). Gerhild Leljak (Universidad de Graz) y Pietro Osti (Universidad de Padua) son los moderadores que guían a los oyentes a través de cada episodio.

Versión original