Primer Seminario Internacional de Filología Románica multilingüe organizado por el «Arqus International Forum on Romance Studies»

Del 20 al 24 de septiembre de 2021 tuvo lugar en la Universidad de Granada el primer Seminario Internacional de Filología Románica Arqus, organizado por David Porcel Bueno (Universidad de Granada), Katharina Gerhalter y Stefan Koch (ambos de la Universidad de Graz).

El seminario es una iniciativa del recientemente fundado «Arqus International Forum on Romance Studies» (AIFRS) y reunió hasta 45 estudiantes de Granada y Graz presencialmente, respetando todas las medidas anti-Covid necesarias y demostrando que, incluso en estos tiempos difíciles de pandemia, la enseñanza universitaria de calidad a nivel internacional es posible. La Alianza Arqus emitió 27 certificados de asistencia completa y las clases se impartieron en español e italiano.

Durante una semana de intenso programa académico y cultural, los estudiantes (de nivel de licenciatura y de máster) experimentaron las múltiples facetas de la intercomprensión lingüística y literaria del español, el italiano y el portugués desde la Alta Edad Media hasta la actualidad, bajo la tutela de ocho reconocidos expertos en sus campos procedentes de las universidades de Graz, Granada y Vilna. Entre otros temas, se impartieron clases sobre la influencia española en el napolitano, sobre arabismos y hebraísmos en español, portugués e italiano, o sobre los paralelismos entre la Commedia dell’Arte italiana y el teatro español del Siglo de Oro, acompañados de un rico y profundo programa cultural sobre la historia de la ciudad de Granda, especialmente desde el punto de vista lingüístico y literario.

La combinación de cursos de alta calidad sobre contactos y conexiones lingüísticas y literarias entre las lenguas románicas del Mediterráneo central y occidental y un amplio programa cultural resultó ser un éxito total, ya que tanto los profesores como los alumnos encontraron un entorno perfecto para intercambiar, enseñar y aprender. Especialmente, las numerosas reacciones positivas de los estudiantes atestiguan la gran aceptación del seminario entre el grupo objetivo, así como la huella académica que el seminario dejó en los estudiantes.

El gran éxito del seminario abre un brillante futuro para este tipo de eventos dentro de la Alianza Arqus. Un segundo seminario, esta vez dedicado a la «Lingüística románica y las lenguas románicas en América y África», ya está programado para el verano de 2022 en la Universidad de Graz. Por último, está previsto celebrar una tercera edición en Granada durante el segundo semestre de 2023.

El «Arqus International Forum on Romance Studies» es una iniciativa de la Línea de Acción 4: Universidad multilingüe y multicultural, liderada por la Universidad de Leipzig, y la Línea de Acción 6: Apoyo a la investigación y al desarrollo de jóvenes investigadores e investigadoras, liderada por la Universidad de Graz.