Se celebra la «Arqus PhD Week» dedicada a las carreras fuera del ámbito académico

Un doctorado ofrece una variedad de oportunidades profesionales más amplia que la clásica vía académica. Los graduados de doctorado no sólo han adquirido un alto nivel de experiencia en su campo de investigación, sino también la capacidad para la resolución de problemas y el liderazgo de proyectos de forma creativa, crítica, eficiente y orientada a los objetivos. La «Arqus PhD Week» para las carreras fuera del ámbito académico tiene como objetivo combinar estas habilidades con un espíritu emprendedor.

El evento tuvo lugar del 13 al 15 de octubre de 2021 en las nuevas instalaciones de UNICORN en Graz y ofreció numerosas oportunidades de formación y de creación de redes a casi 50 participantes de todas las universidades asociadas a Arqus. Un taller de formación de formadores preparó a los expertos en carreras profesionales y educación de doctorado de la Alianza con herramientas para diseñar cursos sobre trayectorias profesionales fuera del ámbito académico en sus universidades de origen. Una serie de reuniones con fundadores de empresas de éxito permitió a los doctorandos y doctores conocer los aspectos prácticos y éticos de la gestión de una empresa.

Los dos grupos participantes -profesionales e investigadores- unieron sus fuerzas en dos intensas jornadas de trabajo. Los expertos Marie Eyquem, Smita Mohanty y Valentin Joannet, de la universidad de Lyon, impartieron ejercicios de mapeo de habilidades y un taller de creatividad. Los participantes tuvieron que presentar sus ideas al final del día.

Neha Chatwani, psicóloga organizacional de renombre internacional y fundadora del Workplace Atelier de Viena, trabajó con los participantes en el diseño de carreras. Los participantes utilizaron ejercicios para fomentar la autoconciencia sobre los puntos fuertes, los objetivos y las oportunidades, y practicaron lanzamientos sobre su perfil. Las mesas redondas de expertos ofrecieron perspectivas diferenciadas sobre las estrategias de búsqueda de empleo, los documentos de solicitud internacional, las preguntas de las entrevistas, las opciones de doble carrera y la resiliencia ante los contratiempos.

En una cena profesional celebrada en el vestíbulo de la nueva biblioteca de la universidad, los participantes se reunieron con representantes de empleadores y empresas emergentes de Graz. La cena fue inaugurada por el rector de la Universidad de Graz, Martin Polaschek, y patrocinada por la ciudad de Graz, representada por la concejala Daisy Kopera.

Como colaboración de la Línea de Acción 5: Universidad emprendedora y compromiso regional, y de la Línea de Acción 6: Apoyo a la investigación y al desarrollo de jóvenes investigadores e investigadoras, la «Arqus PhD Week» para carreras fuera del ámbito académico demostró de manera impresionante los beneficios de una alianza en la creación de ofertas internacionales altamente innovadoras para las universidades asociadas participantes.