Arqus participará en la sesión plenaria sobre el futuro de las Alianzas Universitarias Europeas en el Foro y Festival EPICUR 2021

El 26 de noviembre a las 14:30 horas, Arqus participará en la sesión de clausura del 2º Foro Anual de EPICUR titulado «El futuro de las Alianzas Universitarias Europeas. Retos y perspectivas», junto con EU-Conexus, EUTOPIA y Unite.

En esta segunda edición, el tema del Foro es «Innovación e Inclusión». Las conferencias, los debates y los talleres abordarán este tema de forma interdisciplinaria e intercultural.

El tercer día del Foro estará dedicado al debate sobre el futuro de las universidades europeas con representantes de las Alianzas Arqus, EPICUR, EU-Conexus, EUTOPIA y Unite, así como con altos representantes de la Dirección General de Educación y Cultura.

En la sesión plenaria de clausura, se debatirán los retos y perspectivas de la ampliación en la fase de despliegue, con una reflexión específica sobre su posible impacto en las acciones transformadoras clave de las diferentes Alianzas Universitarias Europeas (como las titulaciones conjuntas, la certificación o una plataforma virtual).

En la actualidad, sólo el 5% de todas las instituciones de enseñanza superior europeas participan como socios de pleno derecho y la ambición de la Comisión Europea es llegar al 10% de todas las regiones europeas. Las universidades de Europa Central y Oriental están especialmente infrarrepresentadas en las Alianzas Universitarias Europeas y se anima a las Alianzas a compartir los resultados de sus acciones con los socios mediante una cooperación beneficiosa. Sin embargo, la ampliación no es una profecía autocumplida: las nuevas asociaciones tienen como objetivo reforzar la normalización de los procesos y los procedimientos a nivel europeo, enriquecer los formatos de enseñanza y aprendizaje interdisciplinarios, inclusivos e innovadores, así como desarrollar nuevas herramientas. Por lo tanto, la cooperación con socios externos es clave para potenciar la integración europea y escribir una nueva página en la historia de éxito de la iniciativa de la Alianza Universitaria Europea.

Tras una introducción por parte de representantes de alto nivel de la Comisión Europea, así como de Michel Deneken, Presidente de la Universidad de Estrasburgo y de la Alianza EPICUR, se presentará la visión estratégica que hay detrás de la plataforma interuniversitaria EPICUR, un producto clave de la Alianza, por parte de Nikolaos Papaioannou, Rector de la Aristotle University de Tesalónica, y Dimitrios Koveos, Vicerrector de dicha Universidad. A continuación, mantendremos un fructífero intercambio sobre los efectos de la ampliación en la profundización y ampliación de los resultados clave para las alianzas universitarias europeas, incluyendo la posibilidad de que el público responda a sus preguntas.