La Coordinadora y el Director Ejecutivo de Arqus visitan la Universidad de Breslavia

Esta semana, la Coordinadora de la Alianza, Dorothy Kelly, y el Director Ejecutivo, Fernando Galán, ambos de la Universidad de Granada, están visitando la Universidad de Breslavia. Este viaje sirve para que nuestros representantes den la bienvenida a los nuevos miembros de la Alianza y conozcan al equipo que coordina Arqus en esta universidad, que comenzó a formar parte de la Alianza a principios de año. Además, durante las reuniones se ha hablado sobre los actos y las actividades que se planean para el futuro.

Como parte de la agenda programada para esta visita, los representantes institucionales de Arqus se reunieron ayer con la Vicerrectora de Proyectos y Relaciones Internacionales, Patrycja Matusz. Durante la reunión, se habló sobre la experiencia de las universidades de Arqus con esta iniciativa hasta la fecha y sobre los planes de futuro de la Alianza.

Durante este evento, Dorothy Kelly, que también es Vicerrectora de Internacionalización en la Universidad de Granada, destacó que los últimos tres años han sido una gran aventura, pero también un enorme reto.

El objetivo de la iniciativa Arqus es construir una red de universidades sólida, crear un espacio común dedicado a la investigación y a la docencia, y potenciar la movilidad del personal y los estudiantes. Este último punto resulta especialmente complejo, dadas las diferencias culturales, organizativas y legislativas entre los distintos países en los que se ubican las universidades de la Alianza. Además, Arqus ha tenido que hacer frente a la pandemia de covid, lo que le ha obligado a cambiar muchos planes y a llevar a cabo una gran cantidad de actividades en formato online desde su fundación.

El nuevo equipo de Arqus de la Universidad de Breslavia les preguntó a los representantes de Granada por los retos más duros que ha afrontado la Alianza hasta ahora. Según respondieron, estos han estado relacionados con la implementación de planes de estudio conjuntos en las universidades de Arqus, que conducen a la obtención de un título común. Afortunadamente, gracias a los esfuerzos de la comunidad académica, se han podido eliminar los obstáculos legislativos para la aprobación de programas de titulación conjunta. Otro problema aún por resolver ha sido la percepción errónea de Arqus como un proyecto temporal, cuando se trata de una iniciativa a largo plazo para construir una comunidad académica internacional conjunta. Sin embargo, no todo han sido obstáculos. Como Dorothy Kelly comentó, la respuesta positiva de los estudiantes a muchas de las actividades promovidas desde Arqus resulta muy gratificante.

Por otra parte, se comentaron las líneas de acción de Arqus, que son las siguientes:

También se explicó cómo funciona la estructura organizativa de la Alianza, que es algo compleja. Esta incluye los siguientes organismos:

• Consejo de Rectores
  • Comité Ejecutivo
  • Juntas de las Líneas de Acción
  • Comités de Coordinación Local
  • Comité Consultivo Internacional
  • Consejo de Estudiantes

En los próximos cuatro años, tras la adhesión de la Universidad de Breslavia y la Universidad de Miño, la Alianza se centrará en tres áreas de cooperación: inteligencia artificial, cambio climático y sostenibilidad, e identidad europea y patrimonio cultural.

Traducción de la noticia de Ewelina Kośmider, responsable de Comunicación de la Universidad de Breslavia.