Serie de talleres sobre capacitación para la evaluación de lenguas: «Assessment Literacy»

En el marco de la serie de talleres sobre competencia lingüística e intercultural para el personal de las universidades asociadas, la Universidad de Leipzig organiza cuatro talleres temáticos en línea que se celebrarán durante los meses de noviembre y diciembre, dirigidos a profesores de idiomas e investigadores de las universidades Arqus.

Las universidades multilingües necesitan una evaluación fiable de la competencia en lenguas extranjeras basada en estándares comparables. Esta serie de talleres está dirigida a profesores e investigadores de idiomas y les dotará de competencias clave en el ámbito de la evaluación. Las actividades abordarán los criterios de calidad en el desarrollo de las pruebas, los procedimientos estadísticos que midan la evaluación y calidad de las tareas dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y los retos que la digitalización plantea en la enseñanza de idiomas.

Formato del taller: en línea (Zoom).

Inscripción: al menos 6 días antes de la fecha del taller correspondiente.

Precio: El taller es gratuito para los miembros del personal de las universidades de la Alianza Arqus.

Contacto: para cualquier consulta sobre los talleres, póngase en contacto con Jupp Möhring.

Fechas y horas:

  • Who got it wrong? Me or the students? – Analysing the quality of a test using (very) simple statistics. Carolyn Westbrook, Richard Spiby (British Council). Fecha: 15 de noviembre de 2021, de 16:00 a 19:15 horas.
  • How can CEFR scales and test tasks be related to each other? Anja Peters & Claudia Pop (TestDaF-Institute). Fecha: 18 de noviembre de 2021, de 14:00 a 17:15 horas.
  • From cheating to e-cheating, from e-cheating to… where? Anna Soltyska (Ruhr University Bochum). Fecha: 2 de diciembre de 2021, de 16:00 a 19:30 horas.
  • Good Practice in Language Testing and Assessment. Benjamin Kremmel (University of Innsbruck). Fecha: 15 de diciembre de 2021, de 15:00 a 18:15 horas.

Programa detallado e inscripción:

  • Who got it wrong? Me or the students? – Analysing the quality of a test using (very) simple statistics. Carolyn Westbrook (British Council). 15.11.2021, 16:00 – 19: 15.

Cuando diseñamos un test, esperamos haber hecho un buen trabajo. Queremos que el examen distinga entre alumnos de diferentes niveles y que sea un reflejo justo de la capacidad real de los alumnos. Pero, ¿cómo sabemos si lo hemos conseguido? Podemos hacernos una idea al calificar la prueba, pero con un gran número de alumnos (sobre todo si las pruebas se califican de forma anónima), es posible que no podamos saber si los buenos alumnos lo están haciendo bien y los más débiles tienen dificultades. ¿Cómo podemos saberlo?

En este taller se presentarán algunas estadísticas básicas para evaluar la calidad de las pruebas. En el caso de las pruebas de habilidades receptivas, veremos qué son la facilidad y la discriminación de los ítems, cómo calcularlas y cómo interpretarlas. A continuación, analizaremos la importancia de la fiabilidad del evaluador en las pruebas y evaluaciones de habilidades productivas, cómo calcularla y cómo interpretarla. Lo ideal es que los participantes tengan acceso a Excel durante la sesión.

INSCRIPCIÓN: hasta el 9 de noviembre de 2021.

  • How can CEFR scales and test tasks be related to each other? Anja Peters & Claudia Pop (TestDaF-Institute). 18.11.2021, 14:00 – 17:15.

Este taller proporcionará a los participantes una orientación sobre cómo relacionar las tareas de los tests de habilidades receptivas con el MCER. Tras una breve introducción sobre el objetivo, el contenido y el impacto del MCER, analizaremos algunas escalas y descriptores para comprender mejor las características clave de los niveles, en particular los niveles plus. A continuación, analizaremos ejemplos de tareas con respecto a sus puntos fuertes y débiles y a su relación con los niveles específicos del MCER. Por último, se abordarán ejemplos de cómo aumentar o disminuir la dificultad de las tareas y los ítems del examen.

INSCRIPCIÓN: hasta el 12 de noviembre de 2021.

  • From cheating to e-cheating, from e-cheating to… where? Anna Soltyska (Ruhr University Bochum). 02.12.2021, 16:00 – 19:30.

El cambio sin precedentes de las clases presenciales a las virtuales ha afectado a casi todos los ámbitos de la educación superior durante la reciente pandemia de Covid-19, y la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de lenguas extranjeras no es una excepción. Es comprensible que el cambio a las prácticas de evaluación en línea y el mantenimiento de su alta calidad al mismo tiempo haya resultado un reto para todas las partes interesadas. Entre otras cuestiones, se ha expresado una gran preocupación por la fiabilidad de la evaluación de las actividades en línea por ser fácilmente manipulables.

El taller abordará el amplio concepto de malas prácticas relacionadas con la evaluación en el contexto de las pruebas de idiomas en la educación superior. Los participantes tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias y las de sus instituciones en relación con el fenómeno de las trampas (electrónicas) y trabajar en la adopción de medidas viables para reducirlas en sus entornos, garantizando así la alta calidad de los servicios de evaluación. Se espera que este objetivo fortalezca la Alianza universitaria Arqus a través de una colaboración más estrecha entre los expertos en idiomas y los centros de idiomas y refuerce el reconocimiento mutuo de los certificados de idiomas emitidos por las universidades.

El taller se ofrecerá a través de Zoom y tendrá una duración de 2×90 minutos. La primera parte, titulada From cheating to e-cheating, estará dedicada a la transición gradual de las malas prácticas analógicas a las digitales y a las soluciones propuestas. En la segunda parte, titulada From e-cheating to… where?, los participantes debatirán sobre la evolución actual de las trampas en la realización de actividades virtuales y sus implicaciones en la configuración de los procedimientos de evaluación válidos y fiables del futuro.

INSCRIPCIÓN: hasta el 26 de noviembre de 2021.

  • Good Practice in Language Testing and Assessment. Benjamin Kremmel (University of Innsbruck). 15.12.2021, 15:00 – 18:15.

Las pruebas de idiomas son omnipresentes en los contextos educativos. Pero, ¿qué distingue a las pruebas de idiomas útiles de la multitud de pruebas que generan poca información valiosa para los profesores o los estudiantes de idiomas? ¿Cómo podemos entender y evaluar mejor las pruebas de idiomas? ¿Y qué debemos tener en cuenta cuando queramos crear nosotros mismos pruebas útiles?

El taller abordará estas cuestiones fundamentales e intentará ilustrar importantes principios de buenas prácticas en las pruebas de idiomas. Se explicarán los diferentes propósitos de las pruebas y sus implicaciones, y se presentarán directrices prácticas para crear pruebas lingüísticas útiles mediante una introducción a los criterios de calidad clave y a las herramientas y técnicas prácticas para el desarrollo de pruebas.

INSCRIPCIÓN: hasta el 9 de diciembre de 2021.

Nota: Para garantizar la calidad de la sesión y en beneficio de los participantes, limitamos el número de participantes de cada taller a un máximo de 21 personas. Hay 3 plazas por universidad asociada y por taller, y se asignarán por orden de llegada. Si hay menos de 3 inscripciones de una universidad, las plazas restantes se asignarán por orden de lista, independientemente de la afiliación a una universidad asociada.


Esta actividad se desarrolla en el marco de la Línea de Acción 4: Universidad multilingüe y multicultural, liderada por la Universidad de Leipzig.