Transición energética a nivel local: los estudiantes de Bergen y Lyon comparten experiencias gracias al programa «Arqus Twinning»

En el marco del programa «Arqus Twinning», la Universidad de Lyon 3 acogió entre el 13 y el 17 de junio a un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Bergen.

El programa «Arqus Twinning» tiene como objetivo reforzar la colaboración entre los estudiantes y el personal académico de las universidades que pertenecen a la Alianza. Para ello, las universidades organizan actividades educativas y programas de movilidad cortos (en los que un profesor y un grupo de estudiantes visitan otra universidad de Arqus durante unos pocos días) en el marco del programa. En estas jornadas, se abordan diversas problemáticas sociales para las que los estudiantes, en colaboración con el personal académico, buscan soluciones. Además, este tipo de intercambios sirven para avanzar hacia una mayor integración europea.

Así, las Facultades de Derecho de las Universidades de Bergen y Lyon 3 participaron en una estancia corta que giró en torno a la transición energética a nivel local. El programa del intercambio fue planificado, por un lado, por Etienne Durand, profesor titular de Derecho Público en la Universidad de Lyon 3, y, por otro lado, por Ignacio Herrera Anchustegui, profesor asociado, y Eirik Finseraas, doctorando, de la Universidad de Bergen. Según acordaron, primero hicieron una estancia de dos semanas en Bergen y, después, se trasladaron a Lyon. Durante estas semanas, los estudiantes participaron en conferencias, talleres, y visitas a instituciones y lugares relacionados de alguna manera con la transición energética.

Bergen

En primer lugar, en Bergen, los estudiantes descubrieron el trabajo de la empresa Equinor a este respecto. También visitaron la Universidad de Ciencias Aplicadas de Noruega Occidental, donde conocieron de primera mano las investigaciones que allí se realizan sobre el hidrógeno como fuente de energía. Además, participaron en una excursión a la isla de Osterøy, donde un responsable de la empresa Småkraft les explicó cómo funcionan las minicentrales hidroeléctricas. Aparte de estas visitas informativas, los estudiantes acudieron a varias conferencias y presentaron sus propios proyectos de investigación en la Facultad de Derecho de Dragefjellet.

Lyon

En la segunda parte de estas jornadas, la que se hizo en Lyon, se llevó a cabo un programa similar. De esta manera, se planificaron varias visitas, entre las que destacan las realizadas a la estación meteorológica de Col de Porte y al espacio Melchior Coworking en Charly. En estos lugares, los estudiantes aprendieron cómo se adapta la planificación urbana para hacer frente al cambio climático, cómo se recogen los datos medioambientales en las estaciones meteorológicas y cómo los vecinos de un área concreta se unen para formar comunidades energéticas locales. Además de estas visitas, los estudiantes participaron en conferencias interdisciplinares que se celebraron en el Palacio de la Universidad de Lyon 3, donde, de nuevo, también presentaron los avances que habían hecho en sus propios proyectos de investigación.

Clique aquí para ver el vídeo que los estudiantes han realizado para contarnos su experiencia.