La Universidad Claude Bernard Lyon 1 acogió a más de 100 investigadores del 30 de mayo al 3 de junio

La Universidad Claude Bernard Lyon 1 recibió a alrededor de 100 investigadores entre el 30 de mayo y el 3 de junio. Los investigadores invitados pertenecían a las universidades que conforman Arqus y participaron en dos eventos. Primero, se celebró el «Research Focus Forum» sobre Cambio Climático y Biodiversidad, que tuvo lugar entre el 30 de mayo y el 1 de junio. Tras ello, entre el 1 y el 3 de junio, se realizó el Taller sobre Inteligencia Artificial y Digitalización.

Research Focus Forum

El primer evento, que trataba sobre cambio climático y biodiversidad, contó con la participación de más de 50 investigadores, provenientes de la Universidad Jean Moulin Lyon 3, la Universidad Jean Monnet, y las Universidades de Granada, Vilna, Leipzig, Graz y Padua. Gracias a este encuentro, los expertos pudieron dar a conocer sus proyectos de investigación y plantear posibles colaboraciones futuras. Durante los tres días, los participantes asistieron a diferentes sesiones sobre temas muy variados, como el papel que tienen los científicos a la hora de hacer frente a la crisis climática o la importancia de la biodiversidad. Además, un grupo de estudiantes de doctorado y posdoctorado organizaron una sesión de pósteres.

Taller sobre Inteligencia Artificial y Digitalización

Al segundo evento, organizado por Arqus R&I, acudieron casi 70 investigadores para debatir sobre las aplicaciones que la Inteligencia Artificial (IA), puede tener en campos como, por ejemplo, el derecho, la sanidad o la economía. Fue una excelente oportunidad para que los científicos conocieran a colegas y, así, dieran comienzo a investigaciones conjuntas.

Los investigadores invitados de la Universidad de Granada propusieron un gran número de áreas de estudio sobre las que podrían iniciarse proyectos de colaboración. Entre estos temas, estaban las ciudades inteligentes y la movilidad; la colaboración inteligente hombre-máquina para una IA explicable, controlable y responsable; el uso de técnicas de IA para mitigar los sesgos de género en los servicios online; el uso de IA para la detección y prevención de noticias falsas y discursos de odio; la mejora de las herramientas para la gestión de datos personales; o el uso de herramientas inteligentes para analizar y gestionar el consumo energético.

Los científicos llevaban tiempo esperando a que se celebraran estos dos eventos, ya que, según la programación inicial, tendrían que haber tenido lugar hace mucho, pero tuvieron que posponerse por la pandemia. Finalmente, los participantes se mostraron muy satisfechos con la experiencia, que, como se pretendía, les ha servido para iniciar nuevos proyectos de colaboración. ¡Todos resultan muy prometedores!

Un participante afirmaba que «Arqus ha sido una pieza clave para promover la colaboración entre mi laboratorio y las Universidades de Padua, Lyon y Leipzig». Otros alababan el buen funcionamiento de las redes de trabajo: «he entablado relación con personas de muchos lugares distintos, que estudian disciplinas muy diversas. En algunos casos, cooperaremos en ciertos ámbitos concretos, tanto relacionados con la investigación como con la enseñanza. La situación es muy prometedora. En conclusión, han sido tres días muy productivos e informativos».

Este tipo de eventos materializan la misión de la Alianza Arqus y demuestra el éxito que las «universidades europeas» pueden tener en el futuro.