Arqus organiza el webinar «Universidad inclusiva para niños»

El 22 de junio, de 10 a 12 horas, la Alianza Arqus celebra el webinar «Universidad inclusiva para niños», que consta de tres sesiones dedicadas a diferentes temas relacionados con la infancia y la inclusión.

Sesión 1:

Campus infantil de software libre, a cargo de Pablo García Sánchez (Responsable de la oficina de software libre de la Universidad de Granada).

El objetivo general que se persigue en el campus infantil de software libre es introducir a los escolares en el conocimiento y uso de las herramientas TIC de software y hardware libre, vinculándolos con la ciencia, la cultura y el conocimiento abierto, así como con las comunidades de crecimiento.

Para lograr este objetivo general, se trabaja en diferentes objetivos específicos:

  • Objetivo 1: Despertar en los escolares la curiosidad científica, poner en práctica el trabajo cooperativo y colaborativo y el uso de las nuevas tecnologías a través del software libre.
  • Objetivo 2: Despertar en los escolares el espíritu científico, cultural y de conocimiento como bienes comunes de la sociedad.
  • Objetivo 3: Promover el uso del software libre desde una edad temprana. Para lograr este objetivo, las herramientas utilizadas en el campus serán todas libres.
  • Objetivo 4: Potenciar las habilidades de los escolares en el uso de las nuevas tecnologías a través del software libre.
  • Objetivo 5: Promover las iniciativas de las niñas que participen en el campus, apoyándose en el software libre.

Sesión 2:

La Universidad Infantil de Padua y el Jardín Botánico, a cargo de Elisabetta Menegatti (Oficina de Comunicación) y Agnese Comellato (Oficina de Eventos – Jardín Botánico y Villa Parco Bolasco)

Principalmente, el objetivo del evento es acoger a los niños en varios departamentos de nuestra universidad, donde pueden experimentar la ciencia y, además, pueden encontrarse con los investigadores cara a cara. Se explican todas las fases de recogida de la oferta educativa, promoción, desarrollo, relación con las escuelas y las familias, ceremonia final, haciendo especial hincapié en las actividades realizadas en el Jardín Botánico. El Jardín Botánico de la Universidad de Padua es el jardín botánico más antiguo del mundo y desde 1997 es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Visitado por más de 180.000 personas cada año, ofrece numerosas actividades para familias y escuelas procedentes de toda Italia.

Sesión 3:

La contribución de la universidad al crecimiento regional inclusivo, por Renata Bilbokaite (Directora de la Academia de Siauliai de la Universidad de Vilna)

El impacto de la educación superior en la región debería manifestarse sobre todo a través de la formación del capital humano, la educación, la cualificación y la garantía de las condiciones para el aprendizaje continuo. Además, la contribución de las universidades debería ser visible en los procesos de creación, aplicación de conocimientos e innovaciones en la región, colaborando estrechamente con las empresas. El programa STEAM podría ayudar a asegurar la inclusión efectiva de varios niños, adolescentes y jóvenes que trabajan juntos en equipos interdisciplinarios resolviendo problemas científicos de forma creativa. 

La presencia de una institución de educación superior y de actividades profesionales STEAM para niños y estudiantes de la región debería ser beneficiosa para la generación de ideas que se utilicen para el inicio y el desarrollo de negocios en el futuro, contribuyendo así al desarrollo económico. Mientras se implementan las actividades de I+D, la región se vuelve gradualmente más competitiva entre otras regiones, capaz de cumplir más rápidamente con las tendencias de la evolución global, se vuelve integral y socialmente sostenible. Toda la actividad de educación superior y educación STEAM para niños y estudiantes debería tener un impacto esencial en el desarrollo regional, lo que disminuiría la emigración, aumentaría la ventaja internacional, crearía un alto valor añadido y un bienestar socioeconómico cultural.

Conéctese el 22 de junio a las 10 horas a través de este enlace.


Esta actividad se desarrolla en el marco de la Línea de Acción 2: Ampliación del acceso, la inclusión y la diversidad, liderada por la Universidad de Padua.