Reflexiones sobre la transición digital urbana y la informática sostenible

Los días 24 y 25 de mayo, la Universidad de Vilna (VU) acogió el segundo de los dos talleres de Arqus R&I sobre «Bridging the Green and Digital Transitions». El acto reunió a investigadores de las universidades Arqus y a expertos de otras organizaciones de los sectores público y privado. Las ponencias abarcaron desde el impacto climático neutro de las ciudades hasta la sostenibilidad de las criptomonedas.

Debate sobre el concepto de doble transición ecológica y digital

El Dr. Holger Hoff, investigador de la Universidad de Graz (Austria), inició el acto con una presentación sobre el concepto de doble transición urbana digital y su potencial de coherencia con la trayectoria ecológica. De las 112 ciudades que participan en la Misión de la UE para lograr ciudades inteligentes y climáticamente neutras en 2030, Vilna, Tauragė y otras cinco ciudades que acogen universidades de la alianza Arqus participan activamente en ella. Se trata de Dublín (Universidad de Meinut, Irlanda), Leipzig (Universidad de Leipzig, Alemania), Lyon (Universidad de Lyon 1, Francia), Padua (Universidad de Padua, Italia) y Breslavia (Universidad de Breslavia, Polonia). Las ciudades que firmen los Contratos de ciudad por el clima recibirán una «etiqueta de misión» que les ayudará a acceder a financiación adicional de programas de la UE, el Banco Europeo de Inversiones e inversores privados. Las Ciudades Misión también se beneficiarán de oportunidades para solicitar proyectos de cooperación internacional en actividades científicas y de innovación y para compartir experiencias entre ciudades de todos los Estados miembros de la UE. El programa Horizonte Europa de la Comisión Europea invertirá 115 millones de euros en proyectos relacionados con las misiones en las convocatorias de 2023.

Necesidad de una cooperación multilateral para esta transición

Según el Dr. Hoff, la transformación ecológica y digital interrelacionada debe producirse en cooperación entre los gobiernos de las ciudades, reuniendo a expertos, académicos y al sector privado, así como implicando al público. Las sinergias interuniversitarias están siendo promovidas actualmente por los Arqus Living Labs organizados por la Alianza Arqus en tres grupos: Inteligencia Artificial y Transformación Digital, Cambio Climático y Pacto Verde, y Patrimonio e Identidad Europea.

El problema de la energía del bitcoin

El profesor Remigijus Paulavičius, de la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad de Vilna, debatió sobre las perspectivas de sostenibilidad de las criptomonedas. Uno de los mayores problemas del bitcoin es el uso de energías de fuentes no renovables. Sin embargo, el profesor R. Paulavičius presentó una forma más sostenible de utilizar las criptomonedas. Un ejemplo es la segunda mayor infraestructura de criptodivisas, Ethereum, que implementó una actualización de software llamada Merge en septiembre de 2022. Este cambio se debe a la adopción de una metodología de medición del «nivel de trabajo» en lugar de la metodología de medición del «nivel de participación», de alto consumo energético, utilizada anteriormente para registrar las transacciones en la blockchain de Ethereum.

Una llamada de atención sobre la situación de los investigadores en Ucrania

Bogdana Oliynyk, catedrática de Matemáticas e Informática de la Academia Mohyla de Kiev, habló de la situación de sus compañeros académicos durante la guerra. Según ella, Kiev sólo tuvo cuatro noches tranquilas en las tres primeras semanas de mayo. Durante todas las demás, los ciudadanos estuvieron bajo el ataque ruso. La Academia Mohyla también sufrió durante la guerra. Sin embargo, las mayores pérdidas las sufrieron las instituciones de enseñanza superior del este y el sur del país, más cerca de la línea de combate. Según la profesora Oliynik, los académicos que no luchan en el frente ucraniano están sometidos a una constante fatiga física y emocional, estrés e incertidumbre. Muchos están agotados por la falta de sueño, ya que los ataques se producen por la noche. Los continuos cortes de electricidad en las ciudades les dificultan el uso de las tecnologías.

Sostenibilidad urbana y el futuro de la movilidad

Las partes interesadas invitadas presentaron sus actividades en materia de sostenibilidad urbana. Agnė Eigminienė, directora de la institución pública «Vilna Climáticamente Neutra», presentó las áreas coordinadas relacionadas con la creación de una ciudad climáticamente neutra y la aplicación de la transformación de Vilna hacia una ciudad climáticamente neutra para 2030, según lo previsto en la misión antes mencionada «100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes», financiada por la Comisión Europea.

Eligijus Bujokas, experto en análisis de datos de «Vilniaus Planas», presentó los servicios del Centro de Observación del Espacio Aéreo de Drones. Este centro no sólo analiza el tráfico en la capital, sino que también lleva a cabo la vigilancia de los emplazamientos de contenedores de residuos. Un representante de la plataforma de transporte público «Trafi», Tomas Smagurauskas, habló de «Cómo la movilidad como servicio (MaaS) potencia la movilidad del futuro», sobre la aplicación de transporte público Trafi y los cambios que está introduciendo en Vilna y otras ciudades. El objetivo de la aplicación es mejorar los desplazamientos por la ciudad, y las soluciones implementadas permiten obtener información en tiempo real sobre el transporte público, la venta de billetes y la planificación de viajes para los distintos medios de transporte.

Oportunidades de financiación europeas y de Arqus

El acto también incluyó una presentación sobre las oportunidades de financiación de la Comisión Europea en Horizonte Europa. Además, a los participantes se les presentaron las oportunidades de financiación de Arqus y las herramientas disponibles: Arqus Seed Funding lanzado en junio de 2022 está disponible hasta octubre de 2023 para financiar movilidades y eventos favorables al desarrollo de proyectos de investigación conjuntos; también el fondo Arqus Innovation para proyectos colaborativos, las Comunidades de Prácticas, las movilidades Twinning y, las iniciativas de socios individuales. La Universidad de Vilna presentó la iniciativa de financiar dos movilidades de sus investigadores para estancias de 7 a 10 días en universidades de la Alianza enlazando la Inteligencia Artificial y la Computación Cognitiva y animó a otras universidades a sumarse a esta acción.

Arqus Bridging Workshops: un excelente estímulo para la colaboración y la interdisciplinariedad en las transiciones digital y ecológica

Ambos días los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en dos grupos temáticos sobre Transición Urbana e Informática Sostenible, moderados por el Dr. H. Hoff y el Dr. R. Paulavičius respectivamente.

Asistieron al acto más de 30 personas, entre ellas investigadores del Instituto de Ciencia de Datos y Tecnologías Digitales de la Universidad de Vilna (los profesores asociados Ernestas Filatovas, Marco Marcozzi y Mindaugas Juodis), representantes del Instituto de Informática de la Universidad de Vilna (el Dr. Aistis Raudys y el profesor asociado Linas Petkevičius), investigadores de la Academia de Šiauliai de la Universidad de Vilna (las profesoras asociadas Laura Šukienė y Jūratė Valuckienė).

El primer taller lo organizó la Universidad Claude Bernard Lyon 1 en marzo. El objetivo de estos dos eventos, celebrados en Lyon y Vilna, era fomentar la colaboración entre investigadores de las universidades Arqus y un enfoque interdisciplinar que integrara distintos campos de investigación, como las ciencias naturales y la ingeniería o la informática. El propósito era aunar conocimientos de diversas disciplinas y conectar la investigación sobre transiciones ecológicas y digitales de forma mutuamente beneficiosa. Los temas estaban abiertos a aportaciones desde distintos puntos de vista y procedencias, combinando conocimientos especializados y ofreciendo un intercambio interdisciplinar sobre los temas de interés seleccionados.

El proyecto de Investigación e Innovación Arqus ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 101017448.