La acreditación de aprendizajes previos, un reto clave para la Alianza

El 2 de febrero, la Alianza Arqus organizó un webinar sobre la acreditación de los aprendizajes previos que se dedicó principalmente a la presentación del sistema francés existente llamado Validation des acquis et de l’expérience (Acreditación de los aprendizajes previos por experiencia, APEL).

El webinar, que constaban de dos partes, incluía: 

  • Presentación del sistema nacional francés de APEL a cargo de Nicolas Lenne, responsable de APEL en el Departamento de Formación Continua y Estudio de Trabajo de la Universidad Claude Bernard Lyon 1 (Universidad de Lyon). 
  • Una sesión de preguntas y respuestas animada por Angélique Trigaud, asesora de formación para el APEL y la reanudación de estudios en el Departamento de Formación Continua de la Universidad Jean Monnet Saint-Étienne (Universidad de Lyon). 

El intercambio de buenas prácticas y conocimientos es muy importante, ya que el sistema APEL está todavía en fase de desarrollo en la mayoría de las universidades miembros de Arqus. Además, los sistemas normativos locales y nacionales vigentes también pueden representar obstáculos para la buena aplicación del APEL. 

Por consiguiente, basándose en el sistema nacional francés, los miembros de Arqus ya están elaborando y aplicarán en el futuro directrices sobre el reconocimiento y la transferencia de créditos para la experiencia profesional y laboral acreditada. Este trabajo se compartirá con las autoridades nacionales para señalar los obstáculos legales existentes e indicar recomendaciones para mejorar el APEL. 

Versión original


Esta acción se desarrolla en el marco de la Línea de Acción 2: Ampliación del acceso, la inclusión y la diversidad y de la Línea de Acción 3: Aprendizaje de calidad en contextos centrados en el estudiantado, y más concretamente en el grupo de trabajo 2.5 «Reconocimiento del aprendizaje previo» y 3.8 «Reconocimiento del aprendizaje no formal e informal».