El Foro dirigido por estudiantes impresiona por la preparación y el compromiso de sus jóvenes participantes

¿Qué ocurre cuando más de 40 estudiantes de universidades europeas se reúnen para debatir los urgentes retos sociales en tiempos inciertos? Más de 40 estudiantes de nueve universidades europeas participaron en el foro dirigido por estudiantes Arqus 2022, en el que los estudiantes dirigieron debates y talleres sobre los grandes cambios sociales de nuestro tiempo.

El Foro dirigido por estudiantes es una iniciativa dentro de la Línea de Acción 7: Ciudadanía Europea y Compromiso, liderada por la Universidad de Bergen (UiB). Uno de los principales objetivos del foro como concepto es capacitar y comprometer a los estudiantes para que desarrollen sus habilidades organizativas, pedagógicas, de investigación y de transferencia.

Los estudiantes y el personal académico se reunieron en la Universidad de Padua, con motivo de la Conferencia Anual de Arqus, durante la primera semana de abril. El grupo trabajó intensamente durante dos días enteros, aportando diferentes perspectivas de sus respectivos países, universidades y disciplinas. Uno de los objetivos era arrojar luz sobre el papel de los estudiantes en tiempos de conflicto, un tema de preocupante actualidad en estos días con la guerra en curso en Ucrania.

Los jóvenes están realmente comprometidos

Participaron seis estudiantes de la Universidad de Bergen. María Elena Atencia Rodríguez, de España, se encuentra actualmente de intercambio en la UiB, y está cursando la asignatura Arqus221 en la UiB. La asistencia al foro dirigido por estudiantes es una opción para los alumnos de la UiB que cursan la asignatura. De esta manera, Atencia Rodríguez está obteniendo una doble experiencia internacional al elegir este curso como estudiante de intercambio. Expresó que el Foro le demostró que estaba equivocada en algunas de sus presunciones sobre los jóvenes: «Me impresionó lo mucho que saben los jóvenes sobre temas de actualidad. Están muy bien informados y tienen opiniones firmes». Asegura que en ocasiones ha experimentado que los jóvenes se posicionan al margen de asuntos como la política, la economía, la sostenibilidad, etc., y han adoptado un papel más pasivo respecto a la construcción de la sociedad. «La idea que tenía se demostró totalmente equivocada aquí en el Foro. Me alegra mucho ver que los estudiantes tienen voz y que las universidades lo apoyan de verdad», dijo Atencia Rodríguez.

Ya estamos haciendo algo

En total, participaron en el foro más de 40 estudiantes de todas las universidades de Arqus, así como un grupo de académicos. El programa principal se dedicó a la presentación por parte de los estudiantes de los resultados de los proyectos preasignados, así como a talleres y debates sobre temas como la diversidad, el papel de las universidades ante la guerra de Ucrania y la colaboración interdisciplinar.

Los estudiantes que presentaron sus conclusiones finales afirmaron haberse beneficiado enormemente de la asistencia a este formato de estudio activo. Un estudiante lo expresó así: «¿Cómo podemos hacer frente a la crisis actual? En cierto modo ya estamos haciendo algo, nuestros proyectos son muy prácticos y concretos y directamente relevantes para cada ciudad».

Evento para nuevos estudiantes en Granada

María Elena Atencia Rodríguez también participó en otro evento internacional a través de la Alianza Arqus. La Universidad de Granada acogió la Granada Arqus School 2022 del 2 al 6 de mayo. Muchos de los mismos estudiantes que asistieron al Foro dirigido por estudiantes se reunieron de nuevo para trabajar juntos en diferentes grandes retos de la sociedad. «Ha sido realmente interesante conocer a gente de diferentes lugares y orígenes, aprendiendo que todos tenemos muchas similitudes», dijo concluyentemente Atencia Rodríguez.