Libertad e inclusión en la enseñanza superior, por Eva Egron-Polak

Eva Egron-Polak, ex secretaria general de la Asociación Internacional de Universidades (AIU) y miembro del Consejo Asesor Internacional de Arqus, presentó la ponencia «Libertad e inclusión en la educación superior» durante la segunda Conferencia Anual de la Alianza, celebrada en la Universidad de Padua del 4 al 6 de abril.

El tema de la Conferencia de este año era «Free to Choose: Fostering Access to Higher Education in European Universities», haciéndose eco del tema de la libertad, un valor fundamental que se celebra en el 800 aniversario de la universidad anfitriona, Padua. El trabajo se presentó durante la sesión plenaria «Freedom and accessibility: how the European University Initiative can contribute to a more inclusive higher education» (5 de abril), moderada por el profesor Manuel João Costa, Vicerrector de Estudiantes e Innovación Pedagógica de la Universidad de Miño.

En su publicación, Eva argumenta cómo los valores de la libertad están siendo especialmente amenazados en la actualidad como consecuencia del auge del populismo y el neonacionalismo. Aboga por el papel fundamental de las universidades para reexaminar y vivir continuamente dichos valores para afrontar y superar las crisis actuales y futuras de la sociedad. Según su planteamiento, el concepto de libertad está siendo interpretado, utilizado e incluso mal utilizado de forma inédita en el actual contexto político y social (la guerra de Ucrania y la pandemia son algunos de los ejemplos que menciona en su artículo) y las universidades deben «proporcionar un espacio seguro para que todos puedan expresar libremente diversos puntos de vista y mantener argumentos razonados sobre todos los temas».

La autora también critica la visión que gran parte de la sociedad tiene de la universidad como una institución inmóvil, que no es relevante, ni suficientemente receptiva, ni siquiera útil, y defiende que la universidad refuerza cada vez más su papel cívico, preguntándose el «por qué» del proceso científico y «cómo» puede hacer una contribución significativa a la sociedad. El nuevo Mission Statement de Arqus (2022-2032) es un ejemplo que demuestra el compromiso con la responsabilidad social y el papel cívico que está adoptando Arqus. Para que la inclusividad sea sostenible, debe ser algo más que una mera respuesta a las expectativas externas: «Para que la inclusividad sea más que un objetivo loable y se haga realidad en la universidad o en una Alianza de universidades, significa una transformación en todos los aspectos de las instituciones. La línea de acción de Arqus dedicada al acceso, la inclusión y la diversidad está muy en consonancia con este enfoque global».