Hoy comienza el Arqus Forum 2022 en la Universidad de Granada.

Hoy comienza el Arqus Forum 2022, que acogerá la Universidad de Granada durante 2 días (12 y 13 de septiembre). Más de 150 participantes entre estudiantes, profesores y otros trabajadores de las comunidades de las 9 universidades de la Alianza se reunirán en la UGR para compartir los resultados y experiencias más importantes que se han adquirido durante Arqus I, y de paso debatir sobre el futuro inmediato de las alianzas universitarias europeas, entre ellas Arqus.

El Arqus Forum 2022 clausura oficialmente la primera fase de Arqus, tras 3 años sentando las bases de la verdadera Universidad Europea a la que aspira la comunidad Arqus. El evento es también una oportunidad para celebrar la aprobación del plan de trabajo de Arqus para los próximos 4 años (2022-2026), así como para reforzar el entusiasmo, la motivación y el compromiso de cara a la nueva fase.

Hoy, la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el Rector de la Universidad de Miño, Rui Castro, y la Coordinadora de Arqus, Dorothy Kelly, abrirán el evento. Tras ello, unos cuantos representantes de las líneas de acción y de Arqus R&I presentarán algunos de los principales hitos que Arqus ha conseguido en sus campos de acción:

Por la tarde, las Juntas de las Líneas de Acción, el equipo de Arqus RI, el Comité Directivo y el Consejo de Vicerrectores trabajarán en diferentes reuniones internas paralelas. La jornada finalizará con una cena de bienvenida y varias actividades culturales que ofrecerá la UGR como anfitriona.

El martes por la mañana tendrán lugar 2 sesiones abiertas:

De 9:30 a 11:00 CEST, se celebrará el panel de debate «The future of European Universities Initiative» («El futuro de la Iniciativa “Universidades Europeas”»), con la participación de Vanessa Debiais-Sainton (Jefa de Unidad en EACEA), Markus González (Subsecretario de Universidades, Ministerio de Universidades de España), Juan Rayón (Presidente de ESN), Roberto Zanino (Vicerrector del Politecnico di Torino, representante de la Alianza UNITE! EU), Ruth Ladenheim (miembro del Comité Consultivo Internacional de Arqus). La sesión será moderada por Dorothy Kelly (Coordinadora de Arqus).

De 11:30 a 13:00 CEST se celebrará el debate «Looking forward: panel reflections on the future of the Arqus European University Alliance» («Mirando hacia delante: panel de reflexiones sobre el futuro de la Alianza Universitaria Europea Arqus»), con la participación de Arturas Vasiliauskas (Universidad de Vilna), Petra Schaper-Rinkel (Universidad de Graz), Anne Giroir-Fendler (Université Claude Bernard Lyon 1), Benedikt Grothe (miembro del Consejo de Estudiantes de Arqus). La sesión estará moderada por Rui Vieira de Castro (Rector de la Universidad de Miño).

Tanto la sesión del lunes como la del martes se retransmitirán en directo a través del canal de Arqus en YouTube.

Tras la pausa para el almuerzo del martes, continuarán las reuniones internas de los diferentes órganos.

Dorothy Kelly, Coordinadora de la Alianza y Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada, opinó lo siguiente sobre el Arqus Forum 2022: «Es el broche de oro a estos tres años de esfuerzo, ilusión y compromiso de toda la comunidad Arqus por sentar las bases de la universidad del futuro, la Universidad Europea, en cada una de nuestras instituciones. Ahora que Arqus I llega a su fin, es el momento de compartir nuestros principales logros y éxitos, pero sobre todo las lecciones que hemos aprendido para seguir mejorando nuestro funcionamiento como alianza universitaria y como comunidad. Este evento también es una gran oportunidad para reflexionar sobre los valiosísimos resultados intangibles que se han adquirido durante esta primera etapa de Arqus, como la confianza creada en los diversos equipos de trabajo implicados en todas las actividades o el conocimiento tácito sobre el funcionamiento interno de cada una de nuestras universidades, y preguntarnos cómo podemos aprovecharlos y mantenerlos para que Arqus pueda generar un profundo impacto en nuestras sociedades a largo plazo».