Como parte de la Línea de Acción 5: Universidad emprendedora y compromiso regional, liderada por la Universidad de Lyon, se celebran mensualmente una serie de reuniones virtuales que reúnen a las diferentes Oficinas de Tecnología y Transferencia de la Alianza Arqus. El objetivo principal de estas sesiones de colaboración es reforzar los lazos entre las Oficinas de Tecnología y Transferencia de la Alianza e impulsar la evaluación comparativa entre ellas, para conocer las mejores prácticas implementadas en cada contexto.
El primer intercambio virtual tuvo lugar el 28 de octubre y se recopilaron más de diez buenas prácticas en materia de patentes, transferencia y creación de spin-offs. La reunión comenzó con un debate titulado Building awareness: Sharing experiences about raising awareness on patent/transfer/spinoff creation. Tras una breve presentación de cada uno de los participantes, se compartieron diferentes buenas prácticas y actividades relacionadas con la sensibilización en cada Oficina.
A continuación se presenta una relación de las mejores prácticas presentadas y debatidas y que pueden servir de inspiración para las Oficinas de Tecnología y Transferencia dentro y fuera del consorcio Arqus:
- Creación de una plataforma de intranet para difundir la información de las Oficina de Tecnología y Transferencia a inventores y públicos potenciales.
- Creación de una base de datos completa para difundir la información a las audiencias interesadas.
- Utilización de los medios sociales para anunciar las convocatorias y actividades programadas por las OTRIs.
- Utilización de programas de formación y seminarios en línea sobre patentes y creación de spin-offs.
- Creación del perfil technological promotors como líderes en grupos de investigación con el objetivo de fomentar e impulsar la transferencia tecnológica en su red.
- Utilización del networking para que los nuevos inventores conozcan a los inventores de éxito.
- Creación de grupos internos de inventores para promover la colaboración.
- Desarrollo de actividades que ayuden a identificar nuevas tecnologías patentables.
- Organización de investigaciones interdisciplinarias: organización de coffee meets para impulsar los vínculos entre expertos de diferentes campos.
- Enseñanza de herramientas y métodos sencillos para fomentar pequeños avances que cumplan objetivos más estratégicos a lo largo del tiempo.
- Promoción del compromiso en las actividades.
- Invitación a colegas y referentes clave en programas de formación para que sirvan de inspiración.
- Desarrollo de talleres prácticos para ensayar la redacción de versiones de borradores para su posterior revisión por parte del personal técnico.
- Aprovechamiento de las sesiones de formación para enseñar a realizar estudios de mercado y normativos.
La próxima reunión virtual de las Oficinas de Tecnología y Transferencia de las universidades Arqus tendrá lugar en noviembre y se centrará en la realización de un estudio comparativo sobre la estructura, los recursos y las actividades de cada Oficina.